Las diputadas Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional, así como los integrantes de la bancada del Partido Patria Querida Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, renunciaron oficialmente al seguro vip del Congreso Nacional.
En el caso de las representantes del PEN, la Cámara de Diputados anunció que este lunes enviaron su nota de dimisión al beneficio que tienen los parlamentarios del Paraguay. Mientras que Villarejo, Vallejo y García lo hicieron ya en el mes de junio con una nota enviada al entonces presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.
El seguro médico que se autoasignaron los diputados, senadores y parlasurianos otorga a cada uno G. 1.600.000 al mes, resultando como egreso del erario público G. 228.800.000 mensualmente y G. 2.745.600.000 al año, traduciéndose en más de USD 500.000.
Nota relacionada: Patria Querida renuncia al seguro vip de la Cámara de Diputados
González y Camacho exhortaron al titular de Diputados a que rescinda el contrato privado y que cada parlamentario utilice el sistema de salud pública o bien, pague un seguro de sus ingresos, sin comprometer fondos públicos.
De acuerdo con una publicación de Última Hora, el Estado derrocha alrededor de 100 millones de dólares al año en seguros médicos vip para los funcionarios públicos y autoridades.
El privilegio con el que cuentan los parlamentarios y los funcionarios públicos fue criticado duramente por la ciudadanía, entre ellos, el director del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, quien lamentó los millonarios montos destinados al seguro médico de los parlamentarios pagados por “Juan Pueblo, que no tiene ni IPS”.