26 dic. 2024

Operativo desbarata la mayor red de sextorsión que operaba en el país

Una de las mayores redes de sextorsión en el país fue desbaratada este jueves mediante un gran operativo de la Policía Nacional y Fiscalía en el Departamento de Itapúa. Cuatro personas fueron detenidas y se incautaron una serie de elementos.

Sextorsión.jpg

Foto: Gentileza

Tres allanamientos en simultáneo se realizaron en las primeras horas de este jueves en el marco del operativo denominado Operación Jetypeka, específicamente en tres distintas ciudades del Departamento de Itapúa.

El procedimiento derivó en la caída de una amplia red de sextorsión, que operaba desde el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso) y que contaba con una gran logística trabajando desde afuera, informó Telefuturo.

Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía, explicó que hasta la fecha es una de las estructuras más grandes, llegando a mover más de G. 200 millones en los últimos dos meses.

Según detalló, los valores de extorsión rondaban entre los G. 5 a 10 millones por día. Su modus operandi se centraba en la captación de víctimas en redes sociales y luego se trasladaba a la aplicación de mensajería WhatsApp.

Embed

El jefe policial relató que una vez realizado el sexting entraban en acción las personas que se hacían pasar por madres de las supuestas menores de edad.

Mediante la amenaza de denuncia por pedofilia y pornografía infantil coaccionaban a las víctimas y las obligaban al pago de un elevado monto de dinero.

Cardozo señaló que tan solo ayer cobraron dos sumas de G. 25 millones y G. 10 millones de sus nuevas víctimas.

En uno de los allanamientos realizados en el distrito de Cambyretá se incautaron dinero en efectivo, actas policiales falsificadas y capturas de pantallas de conversaciones en donde se hacían pasar por medios de comunicación.

Se incautó además los celulares con el que realizaban las extorsiones, computadora e impresora y sellos de la Policía Nacional.

Cinco mujeres, una menor de edad entre ellas, fueron detenidas durante los allanamientos simultáneos. Sus identidades son Rossana Arévalos Acuña, Lujan Arévalos Del Valle, Deisi Romina Duarte y Apolonia Servin.

El nombre de la adolescente se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Así también fueron identificados dos reos quienes eran los responsables de las extorsiones: Tomas De la Cruz Sosa Servian y José María Gonzalez.

Más contenido de esta sección
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las voces de la memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento, el caso sigue siendo confuso.