Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que se realizaron 1.183 servicios a personas en situación de calle a través del Operativo Invierno, que se inició con las primeras bajas temperaturas registradas este año.
En ese sentido, señalaron que 566 personas fueron protegidas en el albergue preparado en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en tanto que las asistencias en calle fueron de 617.
Lea más: SEN habilita albergue en modo Covid-19 para 30 personas
Las asistencias en calle consisten en la entrega de una ración caliente de comida, de colchones y frazadas, además de un monitoreo hasta que amanece, según expresó a Última Hora el titular de la SEN, Joaquín Roa.
Roa explicó que no se puede obligar a las personas a ir a los albergues y que por eso realizan también las atenciones en las calles, a la vez de adelantar que este viernes volverán a salir para realizar el monitoreo por las calles.
Asimismo, en el comunicado mencionaron que el albergue tiene capacidad para 30 personas y es administrado con personal de la SEN, quienes fueron dotados de la indumentaria necesaria para la atención.
Le puede interesar: SEN entrega colchones y frazadas a personas en situación de calle
Entre tanto, contaron que las personas que llegan hasta el albergue son recibidas con protocolos sanitarios, como también con comidas calientes (desayuno, media mañana, almuerzo y cena) en la zona del comedor.
Además, el lugar cuenta con zonas de baño y duchas calientes, además de habitaciones particulares con colchones, frazadas y cambio de ropa y aseo personal.
De la misma manera, detallaron que el operativo se activa anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC.
“En los recorridos de monitoreo y georreferenciamiento se atendieron unas 66 denuncias aproximadamente, en coordinación con el Sistema 911 de Emergencias de la Policía Nacional y recibidas al 440-997/8”, manifestaron.