31 mar. 2025

Operativo Pavo Real: Ya son 11 los detenidos ligados a Jarvis Chimenes Pavão

La operación Pavo Real de la Senad arrojó un resultado inicial de 11 detenidos, de los cuales siete fueron capturados en procedimientos realizados en Pedro Juan Caballero, Amambay, y cuatro en Asunción.

Abogado Rolando Brizuela detenido en Operativo Pavo Real.jpeg

El abogado Rolando Brizuela, uno de los detenidos en Asunción en el marco del operativo Pavo Real, que se inició este lunes.

Foto: Gentileza de Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó acerca de los primeros resultados del importante operativo que realizó desde muy tempranas este lunes en Asunción y los departamentos de Amambay, Concepción y Central.

Un total de 11 personas fueron detenidas durante los allanamientos realizados hasta el momento.

Lea también: Esposo de fiscala de PJC es detenido por presuntos vínculos con Pavão

En Pedro Juan Caballero, de Amambay, fueron aprehendidos Daniel Montenegro, el esposo de la fiscala Katia Uemura; María Cristina González Ibarra; Nancy del Carmen Alfonso; Raquel Amaro González; Jorge Mora Galeano; Renan Gilberto Mora Benítez y Alfredo Duarte.

Mientras que en Asunción fueron capturadas otras cuatro personas, de nombre Adrián Brizuela (un abogado); Lilian Haydee Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Memmel, quien anteriormente estuvo detenido por supuesto terrorismo bancario.

La operación Pavo Real, en la primera fase, busca capturar a 32 personas vinculadas a Jarvis Chimenes Pavão, condenado por narcotráfico a 23 años de cárcel en Brasil, y al menos 11 empresas ligadas a la organización criminal que el narco formó.

En ese marco está previsto incautar y poner a disposición del Estado paraguayo bienes inmuebles por el valor aproximado a USD 150 millones.

Más detalles: Operativo Pavo Real: Se ataca esquema criminal montado por Jarvis Chimenes Pavão

Se trata de un trabajo investigativo conjunto de la Senad y la Policía Federal de Brasil y estuvo encabezado por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira.

Asimismo, contribuyeron otras instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección de Catastro, la Dirección Nacional de Registros Públicos, entre otras.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casasión que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.