Zully Rolón, ministra de la Senad, indicó este jueves que durante los próximos días concluirá la primera etapa del operativo que ya se incautó de unos USD 100 millones en bienes del crimen organizado. No obstante, adelantó que se tendrán otras etapas en el operativo A Ultranza PY.
“Las operaciones van a seguir, vamos a investigar la ruta del dinero. Se podrá revisar dónde está colocado el dinero que ingresó al país verificando a las cooperativas, casas de cambio, bancos y financieras”, dijo la ministra en contacto con NPY.
La titular de la institución Antidroga explicó que en todo lavado de activos se mueve, además de los inmuebles, dinero en efectivo. “Hay inversiones y colocación de dinero, lo que va a conllevar un trabajo bastante interesante”, vaticinó.
Lea más: Senad incauta aeronave de presunto testaferro
Hasta la fecha, en el marco de la operación A Ultranza PY 10 personas ya fueron detenidas y otras 34 imputadas como supuestos miembros de un esquema que traficaba cocaína a Europa y África y, posteriormente, lavaba el dinero en Paraguay.
En el marco de la operación se realizaron 89 allanamientos, se incautaron más de 5.000 cabezas de ganado, avionetas, vehículos de lujo, yates, un helicóptero, residencias de lujo y máquinas agrícolas.
Las autoridades aseguran que la operación apunta a desarticular una de las mayores redes internacionales de narcotráfico internacional y lavado de activos.