La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, dijo que no se puede permitir la falta de transparencia y control por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) al negarse a dar los nombres de sujetos obligados que aportaron recursos para la realización del pleno de representantes y grupos de trabajos del Gafilat entre el 9 y 13 de diciembre pasado en Asunción.
Como respuesta, la bancada democrática conformada por los senadores opositores presentó un pedido de informe para acceder a los datos respecto a la organización, participación, financiamiento y resultados del evento.
Lea más: Seprelad justifica aporte de sujetos obligados para financiar evento de Gafilat
Ante el silencio de la titular del SEPRELAD sobre el encuentro con responsables de GAFILAT, en el cual habrían participado representantes y personas sujetas a control por parte de su institución, hemos presentado en conjunto con colegas de la bancada democrática, un pedido de… pic.twitter.com/Q9CF4ZTOwW
— Esperanza Martinez (@esperanza_py) December 17, 2024
El también opositor Rafael Filizzola pidió un informe de manera individual con detalles más pormenorizados, como la copia de extractos de las cuentas de Seprelad de los últimos tres meses y comprobantes de los depósitos realizados por cada uno de los aportantes.
El senador del Partido Democrático Progresista sostiene que, de acuerdo a la Constitución Nacional, la ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, tiene la obligación de informar quiénes financiaron la reunión de la semana pasada.
Nota vinculada: Gafilat enfatiza riesgos en la Triple Frontera y sugiere mayor control
Explicó que, además, existen mecanismos de contratación pública que se pudieron haber utilizado, mientras que en el caso de donaciones, están reguladas por la Ley de Presupuesto y, en ese sentido, apunta a que Alcaraz “no puede apartarse y ocultar información porque sus amigos quieren permanecer en el anonimato”.
La ministra de Seprelad Liliana Alcaraz tiene la obligación de informar quienes financiaron la reunión de Gafilat en Paraguay, tal como lo establece el artículo 28 de la Constitución.
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) December 17, 2024
No tiene justificación posible, siendo que existen mecanismos de contratación pública que… pic.twitter.com/p2rjdoNCqw
También recordó que la institución en realidad tuvo una ampliación presupuestaria de G. 2.554 millones, de los cuales G. 900 millones están destinados a ceremonial y protocolo, en tanto que G. 400 millones a catering.
Filizzola advirtió que Alcaraz “tendrá que contestar los pedidos de informe del Congreso y dejar esa soberbia impropia de una funcionaria pública obligada a rendir cuentas”.
La ministra admitió que casas de cambios, inmobiliarias, bancos y otras empresas financiaron el evento que organizó el Gobierno paraguayo para el pleno de Gafilat. Sin embargo, se negó a dar los nombres a pedido de los propios aportantes.