02 abr. 2025

Oposición pide informe a Seprelad: ¿Quién financió el evento de Gafilat?

Ante la polémica sobre el discreto aporte de casas de cambios, inmobiliarias y bancos para la realización del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en Paraguay, un grupo de senadores de la oposición presentó un pedido de informe a la Seprelad.

Liliana Alcaraz.jpeg

La ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, se negó a dar los nombres de los financistas del evento de Gafilat.

Foto: Gentileza.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, dijo que no se puede permitir la falta de transparencia y control por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) al negarse a dar los nombres de sujetos obligados que aportaron recursos para la realización del pleno de representantes y grupos de trabajos del Gafilat entre el 9 y 13 de diciembre pasado en Asunción.

Como respuesta, la bancada democrática conformada por los senadores opositores presentó un pedido de informe para acceder a los datos respecto a la organización, participación, financiamiento y resultados del evento.

Lea más: Seprelad justifica aporte de sujetos obligados para financiar evento de Gafilat

El también opositor Rafael Filizzola pidió un informe de manera individual con detalles más pormenorizados, como la copia de extractos de las cuentas de Seprelad de los últimos tres meses y comprobantes de los depósitos realizados por cada uno de los aportantes.

El senador del Partido Democrático Progresista sostiene que, de acuerdo a la Constitución Nacional, la ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, tiene la obligación de informar quiénes financiaron la reunión de la semana pasada.

Nota vinculada: Gafilat enfatiza riesgos en la Triple Frontera y sugiere mayor control

Explicó que, además, existen mecanismos de contratación pública que se pudieron haber utilizado, mientras que en el caso de donaciones, están reguladas por la Ley de Presupuesto y, en ese sentido, apunta a que Alcaraz “no puede apartarse y ocultar información porque sus amigos quieren permanecer en el anonimato”.

También recordó que la institución en realidad tuvo una ampliación presupuestaria de G. 2.554 millones, de los cuales G. 900 millones están destinados a ceremonial y protocolo, en tanto que G. 400 millones a catering.

Filizzola advirtió que Alcaraz “tendrá que contestar los pedidos de informe del Congreso y dejar esa soberbia impropia de una funcionaria pública obligada a rendir cuentas”.

La ministra admitió que casas de cambios, inmobiliarias, bancos y otras empresas financiaron el evento que organizó el Gobierno paraguayo para el pleno de Gafilat. Sin embargo, se negó a dar los nombres a pedido de los propios aportantes.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció una promoción de 10 días de descuentos en productos seleccionados de la canasta básica familiar, que experimentó un notable aumento. Sin embargo, los precios de los ingredientes tradicionales para la Semana Santa no se verán reducidos.
Una embarazada de cuatro meses de gestación acudió a un hospital de Coronel Oviedo debido a un malestar estomacal. Fue sometida a una cirugía por sospecha de apendicitis, pero perdió a su bebé. Su familia apunta a un caso de negligencia médica.
Varios camiones de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) partieron con alrededor de 36.000 kilos de alimentos no perecederos destinados a 1.500 familias indígenas aisladas por falta de caminos de todo tiempo en el Departamento de Alto Paraguay, el cual fue declarado en emergencia por 100 días.
El Tribunal de Apelación ratificó la condena de cuatro años de prisión para la presidenta de Insumos Médicos (Imedic) SA, Patricia Ferreira, y la directora de la firma, Nidia Godoy, por el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al país.
El líder indígena de la colonia Jaguati recibió una hoja que contenía una amenaza por parte del Primer Comando Capital (PCC). El hecho ya fue comunicado al Ministerio Público.
La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron un local de copia de llaves y controles en la ciudad de San Lorenzo, de Central, en busca de una estructura que estafa a personas a través de la venta de vehículos usados que ofrecen por redes sociales. El presunto líder fue detenido y se prevén más allanamientos.