Miembros de la Federación Nacional Campesina, de la Asociación de Topógrafos y de otras organizaciones sociales se congregaron en la plaza del Congreso Nacional para protestar contra el proyecto de ley de creación del Registro Único Nacional (RUN).
El proyecto, que busca la fusión de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, la Dirección General de Registros Públicos y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya fue rechazado en el año 2021 por la presunción de prestarse a manejos irregulares en la distribución de tierras.
Nota relacionada: Presentan proyecto de ley del Registro Unificado Nacional
Le puede interesar: Catastro: Proyecto de fusión genera dudas y solicitan mayor estudio
“Este proyecto es un retroceso porque buscan legalizar tierras malhabidas y no va a colaborar en la necesidad de distribución de las tierras. Cualquier hecho que se genere a consecuencia de este proyecto es responsabilidad de los senadores y diputados”, expresó Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).
El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y busca evitar que se genere la superposición; la fusión pretende dar mayor seguridad para la compra de inmuebles al publicitar los casos de superposición existentes.
Igualmente, se pretende concentrar los trámites y reducir los plazos globales de catastro y registro.
“Es una ley en la que tres instituciones que estaban separadas y que estaban incluso en dos poderes del Estado distintos –porque Registro Públicos está en el Poder Judicial mientras que Catastro y Geodesia están en el Ejecutivo– se han unificado en una sola institución, que se va a llamar el Registro Unificado Nacional o RUN, que va a depender de la Corte Suprema de Justicia”, detalló el asesor jurídico de la presidencia, Roberto Moreno.
El proyecto de ley es analizado este martes por la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria. El oficialismo apunta a su aprobación, mientras que la oposición pide más tiempo para su estudio.