En el Hospital de Trauma Manuel Giagni se atendieron un total de 4 casos de heridos por pirotecnia, entre ellos un menor de edad y tres adultos, según informó en conferencia de prensa el director, doctor Juan Fernández Valdovinos.
De los afectados, dos son de Lambaré, uno de Caacupé y otro de Asunción. Dos casos masculinos y dos casos femeninos. Entre los heridos hay un menor de 3 años y adultos de 18 y 34 años de edad. El director del Hospital de Trauma, señaló que se mantuvo la cifra de afectados en comparación al 2024.
El paciente de tres años sufrió una lesión por cohete, mientras estaba en los brazos de su madre. “Tiene quemaduras en la región frontal y escoriaciones en partes del cuerpo”, explicó el doctor Jesús Marín, jefe del Servicio de Cirugía de Manos.
El otro caso, de un paciente adulto de Caacupé, presentó una quemadura de segundo grado profunda en el rostro, cuello y cuero cabelludo, y una lesión en el ojo izquierdo. Este paciente fue trasladado al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
Mientras que los otros dos pacientes, de 18 años de Barrio Republicano y el de 34 años de Lambaré, sufrieron quemaduras de segundo grado superficiales y ya fueron dados de alta hospitalaria.
MÁS CASOS. Un total de 7 pacientes recibieron atención en el Cenquer por heridas por pirotecnia, de los cuales tres fueron pacientes pediátricos, explicó a ÚH el director Saúl Zaputovich. En comparación a Navidad, la cifra aumentó de 4 a 7.
Entre los niños heridos por pirotécnica, las edades son de 4, 8, 13 y 3 años. Entre los adultos, las edades son de 20, 37 y 36 años.
Solo uno quedó internado, el resto reciben tratamiento ambulatorio, es decir, curaciones diarias de manera presencial en el Cenquer.
“Los artefactos van desde estrellitas, dos por uno, cebollón, por eso es que decíamos siempre que la pólvora inocente no existe porque en Navidad y en Año Nuevo tuvimos pacientes quemados por estrellitas menores. Y otros también que no tenían nada que ver, pero fueron alcanzados por los famosos doce por uno”, señaló.
De los pacientes atendidos en el Cenquer, algunos sufrieron lesiones con estrellitas o el cebollón. En otros casos ni siquiera manipularon la pirotecnia y de todas maneras fueron alcanzados por los petardos o bengalas, señaló el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer. El paciente de 13 años quedó internado en observación, pero ya fue dado de alta hospitalaria. Tuvo una “quemadura en la mano por el cebollón, afectó a los dedos, pero no llegó a amputación ni nada”. En el caso del paciente de cuatro años sufrió una quemadura en la mano con estrellita. “El de tres años justamente estaba en brazos de su mamá y fueron afectados ambos por un doce por uno. Ya prácticamente ya no por manipulación, sino por estar cerca”. Un total de 28 pacientes fueron atendidos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. El resto fue por quemaduras con fuego directo, agua o aceite. Señaló que existe un peligro latente por pirotecnia durante todo el año, por lo que instó a tomar precauciones. “Generalmente, cualquier marcha, cualquier protesta, siempre usan bomba. Entonces, siempre hay un peligro latente. Sobre todo a lo largo del año, cualquier partido de fútbol, en el medio de la gente utilizan estos tipos de artefactos. Por supuesto que es mayor a fin de año, pero no está exento tampoco el resto del año este tipo de quemaduras”.