Los pacientes oncológicos vuelven a salir a las calles este lunes en reclamo a una atención de salud digna, oportuna e integral ante el cáncer, garantizada en la Ley 6.266.
Frente al Ministerio de Salud denuncian la falta de medicamentos y la excesiva burocracia a la que deben someterse para acceder a los estudios especializados que se realizan en institutos privados que tienen convenios con la cartera sanitaria.
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, señaló a NPY que los fármacos y el personal no son suficientes, ya que deben recurrir a amparos judiciales o deben ir dos veces en la semana para un tratamiento de quimioterapia.
Nota relacionada: Pacientes oncológicos critican a ministra de Salud: “El cáncer no espera, todo es urgente”
“No sabemos qué gestiones hacen para solucionar esta situación. Queremos que la ministra (María Teresa) Barán y el doctor (Raúl) Doria (director del Instituto Nacional del Cáncer-Incán) den un paso al costado”, exigió como vocera de los manifestantes.
Asimismo, indicó que en la primera manifestación que realizaron a principios de julio se reunieron con Barán y Doria, a fin de encaminar la solución a los problemas en la atención y acceso a medicamentos y estudios. Pero la situación continúa igual.
“Queremos que alguien del entorno del señor (Santiago) Peña venga a conversar con nosotros, no queremos que esos representantes sean ni la ministra Barán, ni su equipo, ni tampoco el doctor Raúl Doria”, solicitó.
También puede leer: Pacientes oncológicos se movilizan para exigir renuncia de la ministra de Salud y el director del Incán
Sobre la compra de aceleradores lineales con el dinero que se recuperó del mecanismo Covax, Moreno consideró que ayudará a descomprimir el servicio de radioterapias.
Sin embargo, no “va ser una solución inmediata”, sostuvo, ya que se deben construir dos búnkeres para instalar los equipos, según explicó.
“Eso se debe licitar, va a llevar un tiempo. Creemos que en el 2026 estarían funcionando y sería un gran avance”, acotó.
No obstante, los pacientes exigen soluciones inmediatas, porque “el cáncer no espera” y un día sin tratamiento reduce las posibilidades de una cura.