13 nov. 2024

Padrastro de niña desaparecida en Emboscada fue imputado por desacato

El padrastro de la niña de 8 años desaparecida desde hace siete meses en la ciudad de Emboscada fue imputado este miércoles por desacato, tras negarse a someterse a la prueba de ADN.

padrastro.jpg

El imputado no se opuso puesto que no apelaron en su momento, por tanto estaba firme, pero una vez que debía realizarse la diligencia se negó a hacerse, incumpliendo la disposición judicial.

Foto: Gentileza.

La fiscala de Caacupé, Angélica Insaurralde, formuló imputación contra el padrastro de la niña desaparecida en Emboscada por la supuesta comisión del hecho punible de desacato, por el hecho de negarse a la prueba de ADN en el marco de una investigación penal.

El imputado no se opuso puesto que no apelaron en su momento, por tanto estaba firme, pero una vez que debía realizarse la diligencia se negó a hacerse, incumpliendo la disposición judicial, informó el Ministerio Público.

Lea más: Fiscalía amplía imputación por desacato contra madre de niña desaparecida

Según los antecedentes, la Fiscalía había iniciado una investigación sobre supuesto hecho punible de desacato, a partir de la denuncia realizada por el Juzgado Penal de Garantías de Cordillera, sobre un supuesto hecho punible contra la ley que sanciona el desacato, ocurrido en el marco de la causa sobre un hecho punible contra niños y adolescentes.

Por tanto, ante la negativa que constituye un acto ilegal, la fiscala procedió a la respectiva imputación del hombre.

El caso

La niña desapareció el 15 de abril pasado en la quinta de su padrastro, ubicada en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Su madre y su padrastro fueron imputados en un primer momento por violación del deber del cuidado y abandono. Posteriormente, la Fiscalía amplió la imputación contra el hombre por pornografía infantil.

Nota relacionada: Padrastro de niña desaparecida se niega a realizarse pruebas de ADN

El lunes pasado, el Ministerio Público amplió la imputación contra la madre de la menor por desacato, ya que también se negó a someterse al estudio de ADN.

El 10 de noviembre pasado, los abuelos maternos de la niña fueron sometidos al estudio de ADN, en el Juzgado de Caacupé, ante la presencia del fiscal Carlos Maldonado, cuyos resultados estarían en 30 días aproximadamente.

Los estudios de ADN fueron realizados a fin de contrastar las muestras biológicas tomadas durante los allanamientos. La diligencia se realizó ante la negativa de la madre de someterse a las pruebas biológicas.

Le puede interesar: Niña desaparecida: Fiscalía insta a brindar datos y garantiza confidencialidad

Los nombres de la niña, de su madre y del padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.

Más contenido de esta sección
Un voraz incendio forestal se dio en la zona entre el Parque Tacurú Pucú y la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, y finalmente fue controlado luego de 10 horas de arduo trabajo por parte del Cuerpo de Bomberos de Itaipú, apoyados por bomberos voluntarios de Ciudad del Este y Hernandarias, y guardaparques de la Binacional.
En un esfuerzo por lograr justicia, las familias de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro, Departamento de Concepción, se movilizaron nuevamente este lunes, aprovechando la visita del viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, el comisario Óscar Pereira.
Los vecinos del barrio Cerrito de Capiatá, Departamento Central, quedaron sin energía eléctrica por más de 12 horas, tras caer un cable y quedar suelto en la vía pública.
El Congreso Nacional sancionó este martes el proyecto de ley que aprueba el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre el gobierno de Paraguay y Taiwán y que incluye una donación de USD 150 millones no reembolsables.
Una joven falleció este fin de semana tras un choque entre dos vehículos ocurrido en Capiatá, Departamento Central.
La jueza Silvia Cáceres se hizo presente este martes en el sanatorio San Roque con el objetivo de llevar adelante la imposición de medidas para el conductor del triple choque que derivó en la muerte de cuatro personas. Sin embargo, no fue posible porque el mismo se encuentra en Terapia Intensiva.