Francisco Ávalos, jefe de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), confirmó a Telefuturo
que a partir de una llamada a la oficina de guardia se procedió a evacuar todo el edificio del Palacio de Justicia de Asunción y las casas aledañas hasta dos cuadras a la redonda.
El jefe policial explicó que una voz masculina llamó a mencionar de la supuesta colocación de una bomba, alrededor de las 11:45.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, la amenaza señalaba que si no se liberaba a Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), iban a explosionar las dos torres de la sede del Poder Judicial.
Cuando saltó la amenaza y se movilizó a todo el Palacio de Justicia, se encontraba realizándose la audiencia preliminar de medidas cautelares del ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, por presunta lesión de confianza, más conocido como el caso tapabocas de oro.
En ese momento, se debía definir si la causa se elevaba o no juicio oral y público, como solicitó la Fiscalía. Sin embargo, la diligencia quedó a medias.
El personal de la FOPE, especializado en artefactos explosivos, se constituyó en el lugar para verificar el recinto del Poder Judicial.