Cecilia Pérez, abogada y ex ministra de Justicia, analizó toda la situación que se generó por la decisión de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de cortar la cooperación de la DEA a través de la SIU.
Sobre los elementos que causaron esta crisis, en contacto con radio Monumental 1080 AM dijo que se mencionan muchas cosas, como que “se tocó el nervio de alguna autoridad” o que saltaron nombres de autoridades en una investigación, pero todas ellas son conjeturas.
A su criterio, estalló una crisis, por más de que el Gobierno no la quiera reconocer como tal.
🔴 "Claramente algo detonó", refiere abogada sobre las inconsistencias en la cooperación entre Senad y DEA
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 17, 2024
🗣️ "Estalló una crisis, por más de que no quieran reconocer. El manejo en sí es desastroso. Algo detonó y la reacción propia del Gobierno demuestra que fue algo fuerte",… pic.twitter.com/X8phxYFjbc
“Claramente algo detonó y la reacción propia del Gobierno demuestra que fue algo fuerte, como para que ellos salgan a tratar de recomponer y otra vez digan que no se dijo lo que se dijo o no se escribió lo que se escribió", reforzó.
Igualmente, sostuvo que la nota remitida por el titular de la Senad, Jalil Rachid, a la DEA “hablaba de la culminación y que no tenía fecha de vencimiento ni establecía cómo continuaría la cooperación”.
Lea más: Gobierno apunta a nuevo acuerdo con la DEA, entre dudas y explicaciones poco claras
“El manejo en sí es desastroso. El manejo de una cooperación con la DEA, con el Brasil o quien fuera, no se maneja así. Cuando vas a replantear una cooperación bilateral, lo conversás con el cooperante y no envías una nota para provocar una rescisión”, cuestionó.
La semana pasada, la Senad cortó la cooperación de la DEA a través de la SIU.
Entre los motivos, se argumentó la necesidad de optimizar recursos y fortalecer áreas operativas.
La decisión de esa institución del Estado no fue dada a conocer a nivel oficial, sino que fue revelada por el medio The Washington Post el mismo día que la nota habría sido entregada a la DEA.