Así lo aseguró este martes el sociólogo español y consultor de la Red Calle Pedro Cabrera, en el marco de la apertura del Seminario Internacional Red Calle Latinoamericana, que se celebra hasta este miércoles en Montevideo
El sociólogo aseguró que la voluntad política de estos seis países es “destacable” y marca una diferencia.
Cabrera, que llevó a cabo un diagnóstico sobre políticas para personas en situación de calle en esos países, señaló que si bien en todo el mundo hay personas sin hogar, cada Estado varía en su respuesta según la historia, la actuación política y los niveles de protección social que tiene.
Es así que, mientras algunas naciones niegan la existencia del problema, para el experto, los países que integran la Red Calle resolvieron “no mostrarse ciegos” y hacerle frente.
“En estos seis países existe la voluntad de tener una política desde la administración pública orientada a mejorar las condiciones de vida, dignificar la situación de estas personas y de alguna forma transformar la realidad que hace posible esta vida rota”, apuntó.
“Eso es muy importante porque en muchos lugares el principal obstáculo consiste en que, por parte de la administración, hay tantos retos a los que hacer frente que este problema concreto acaba siendo relegado permanentemente y nunca hay suficiente presupuesto”, recalcó.
A su vez, el sociólogo sostuvo que si bien dentro de las naciones latinoamericanas hay tanto similitudes como diferencias en la respuesta al problema, en cada uno de los países la situación “no es muy diferente” con respecto a lo que se ve a nivel mundial en las calles de Bruselas, Roma, Madrid o Nueva York.
El seminario Red Calle Latinoamericana reunirá a expertos internacionales, referentes políticos y actores sociales con el fin de discutir avances y desafíos en las políticas para personas en situación de calle a nivel de la gestión pública, la investigación académica y la sociedad civil.
El evento está financiado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Instituto Italo Latino Americano (IILA).