Los datos suponen un descenso frente a los promedios de 2017 (6,6) y de 2018 (6), si bien el Ministerio alertó de la necesidad de mantener la lucha contra esa violencia, que calificó de “fenómeno social de carácter catastrófico”.
De acuerdo con la fuente, en 2017 fueron asesinadas 53 mujeres y 59 en 2018, frente a los 33 feminicidios registrados este año, hasta el pasado 25 de noviembre, de acuerdo con el informe del Observatorio del Ministerio.
En cuanto a las tentativas de homicidio, el informe refiere que este año se han contabilizado 56 denuncias, casi un tercio de los casos de 2018, en que se registraron 147.
Le puede interesar: Cepal: Más de 3.500 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina
El Ministerio hizo hincapié en “la destrucción de manera brutal del entorno familiar” que producen esos feminicidios, que dejan hijos huérfanos y suponen “una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad y hasta del país”.
El comunicado señala también que ello “significa como mínimo la pérdida de la fuerza laboral de dos personas” y por tanto la misma cantidad de fuentes de ingreso al núcleo familiar, con el consabido riesgo “de perpetuación del modelo de violencia y de la pobreza”.
También puede leer: Ministra dice que Ley contra feminicidio es insuficiente para combatir violencia
En Paraguay rige desde el año 2016 la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó por primera vez como delito el feminicidio.
El Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales.
El pasado noviembre cientos de paraguayas marcharon por el centro de Asunción con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para elevar sus voces contra la “justicia patriarcal” y la falta de acción en casos de feminicidio, maltrato y abusos sexuales.
“La injusticia nos mata” fue el lema que encabezó esta manifestación secundada por centenares de mujeres, que acudieron con sus camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial paraguayo.
No obstante, datos de organizaciones privadas refieren que ya suman 41 las paraguayas víctimas de feminicidio en lo que va del año, de las cuales cinco fueron asesinadas en el extranjero.