La doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, señaló que los casos de viruela símica identificados recientemente en el Estado de Paraná, en Brasil, no corresponden al clado I del virus que circula en la región africana y por la cual se encuentra vigente una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.
Salud manifestó que el caso comunicado en Foz de Yguazú corresponde a un detectado en agosto, por lo tanto, no se trata de algo nuevo.
Asimismo, Ojeda manifestó que todos los casos registrados en Brasil pertenecen al clado anterior, que fueron también detectados en el país entre los años 2022 y 2023.
#Mpox: Paraguay se mantiene sin casos, pero con vigilancia activa
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 14, 2024
Hasta el momento, la región no presenta casos del nuevo clado de viruela símica. Sin embargo, en el país continúa la vigilancia y el diagnóstico diferencial ante el riesgo de ingreso del nuevo clado. pic.twitter.com/tnVKlUB3IY
Según el informe de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año, se reportaron 42 notificaciones de sospechas de la viruela símica en el país, y de estos, cuatro observadas en la última semana epidemiológica. Hasta el momento, 38 sospechas fueron descartadas por laboratorio.
De momento, no se identificaron casos confirmados en Paraguay en todo este año.
Viruela símica
La viruela símica produce erupciones en la piel, parecidas a granos o ampollas, al igual que otras enfermedades. Se recomienda acudir inmediatamente ante las primeras sospechas y síntomas.
Nota relacionada: Se confirma el primer caso de mpox en Foz de Yguazú
Para reforzar los cuidados, se recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el sexual, con personas con la enfermedad o que tengan sospechas. Tampoco es recomendable besar y abrazar a una persona infectada.
Se insta a lavar las manos frecuentemente con agua y jabón y no compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.