Los paraguayos que tuvieron que migrar a otros países por la falta de oportunidades se hicieron eco de las movilizaciones que se realizan en Paraguay, donde seguidores de Paraguayo Cubas denuncian un supuesto fraude electoral.
Ante esa situación, varios compatriotas decidieron salir a protestar en las calles de Brasil, Chile y España, mientras que días pasados hubo una movilización en Buenos Aires, Argentina.
Los compatriotas en Brasil se juntaron en la avenida Paulista, la más conocida y transitada de la ciudad del São Paulo.
Puede interesarle: Payo, un fenómeno motivado por el “miedo a la muerte” y malas decisiones políticas
Con carteles, caras pintadas con los colores patrios y banderas, los connacionales apoyaron a Paraguayo Cubas y además expresaron su hartazgo por la actual situación del sistema sanitario y la falta de educación de calidad.
Asimismo, denunciaron que en las últimas elecciones hubo fraude electoral.
“Dictadura nunca más”, “Fuera Santi Peña”, "Él único (por Cubas) que va a cambiar el Paraguay”, “Estamos cansados de los corruptos”, eran algunas de las expresiones que más se replicaban en los compatriotas.
Un paraguayo que vivió en la dictadura manifestó que en esa época “no podías defender tus derechos, ese mismo partido (ANR) sigue en el poder”.
Manifestación en España
En Madrid, España, los compatriotas también se sumaron a las manifestaciones que se iniciaron el pasado lunes 1 de mayo y alzaron sus voces contra la “corrupción que impera en el país”.
Se juntaron en una plaza, portando banderas, algunos estaban vestidos con la remera de la Selección Paraguaya de fútbol. Ahí denunciaron el supuesto fraude en los comicios y exigieron que se abra el polémico sobre 4.
Una de las manifestantes expresó que la gente sale a las calles porque está harta de no tener ni para comer.
También puede leer: Manifestantes bloquean media calzada de Eusebio Ayala en zona del TSJE
“Gracias a la corrupción, estamos fuera del país”, se lamentó indignado otro manifestante.
Los compatriotas alegaron que votaron por el cambio y no por la “narcopolítica”. En Barcelona, un manifestante envió un “mensaje especial” al ex presidente Horacio Cartes.
“Así como tenés poder para comprar todo a través de la plata sucia, también los paraguayos de bien estamos para financiar a los hermanos paraguayos que están luchando en nuestra querida y bendita tierra. Tarde o temprano la Justicia te va a tocar”, expresó.
Chile
Desde Chile, los compatriotas también dijeron “basta de corrupción” y enviaron un mensaje a los paraguayos que se están movilizando en el país por la salud y educación.
“Estamos reclamando nuestros derechos. Que se abra el cuarto sobre”, exigió una mujer.
En este punto del mundo también se escuchó a los paraguayos decir: “Fuera Santi”, en repudio al resultado de las elecciones generales del 2023, donde el Partido Colorado resultó ser el más ganador.
Lamentaron no poder votar en Chile y denunciaron que en el país robaron el sufragio de los paraguayos.
Le puede interesar: Los 9 legisladores de Payo, la nueva fuerza que capitaliza el hartazgo
Una serie de manifestaciones y disturbios se desataron la semana pasada en varios puntos del territorio nacional, encabezados por Payo Cubas.
Este estallido social, de acuerdo con la analista política Milda Rivarola, se centra principalmente en una frustración generalizada por los resultados, sobre todo por parte de las clases más vulnerables y aquejadas de la sociedad.
Más de 200 personas fueron detenidas por la Policía Nacional, de las cuales 103 cuentan con prisión preventiva en la Agrupación Especializada y el Departamento Judicial. La mayoría de ellas fueron imputadas por resistencia y perturbación a la paz pública.
Las movilizaciones continúan este lunes, con el cierre del carril de acceso a Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala.