24 abr. 2025

Paraguayos logran medallas de plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas

Cuatro estudiantes paraguayos que representaron al país en la 35 ª Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se realizó en Brasil, lograron resultados históricos en la competencia al conseguir dos medallas de plata y dos de bronce.

Estudiantes paraguayos.jpg

Los estudiantes paraguayos que lograron resultados históricos en la competencia de Matemáticas.

Foto: Omapa

Del 25 al 30 de setiembre, en Fortaleza, Brasil, se realizó la 35 ª Olimpiada Matemática del Cono Sur, donde jóvenes estudiantes paraguayos lograron una destacada participación y resultados históricos.

El equipo paraguayo de talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) estuvo conformado por:

  • Stefany Fiorella Velázquez Ferreira, 15 años, de Concepción.
  • Fabrizio Matías Castro Gamarra, 16 años, de Asunción,
  • Fernando Daniel López Bobadilla, 15 años, de San Lorenzo.
  • Ever Moisés Ortega Portillo, 16 años, de Capiatá.

Los estudiantes que lograron el galardón de bronce fueron Stefany Fiorella y Fabrizio Matías.

Mientras que Fernando Daniel y Ever Moisés se alzaron con medallas de plata.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Paraguay quedó en el puesto número cuatro del ranking de ocho países participantes.

El líder del equipo fue Gerardo Fisch, y el vicelíder fue José Carlos Ríos, ambos son ex olímpicos de Omapa y actualmente profesores del Programa Jóvenes Talentos.

La Olimpiada Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur.

Lea más: Casi 3.500 estudiantes participan de primera prueba de Olimpiada de Matemáticas

El objetivo del certamen es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes participantes puedan demostrar sus habilidades en matemáticas y servir como marco para el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos interculturales entre los países participantes, para elaborar programas de desarrollo cultural, científico y tecnológico.

Paraguay se presenta a esta competencia desde 1993 y este año la participación de la delegación paraguaya fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Más contenido de esta sección
Autoridades del Brasil desmantelaron este jueves una organización criminal de lavado de dinero vinculada al tráfico internacional de drogas presuntamente provenientes del Paraguay.
Dos hombres fueron detenidos por robar cables de la vía pública en la ciudad de Lambaré, Departamento Central. Ambos fueron identificados mediante un video donde se los ve cortando el cableado.
Gonzalo García de Zúñiga, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), informó que recibieron tres inmuebles rurales y ganado perteneciente a la familia del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, muerto a manos de policías.
Un hombre de 61 años fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el patio de su vivienda, situada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, adelantó que la cartera de Estado presentará el próximo martes un proyecto que tiene como objetivo entrenar con tecnología a los secundarios del tercer año de la Media, para que posteriormente se puedan insertar a un trabajo.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó que continúan con la asistencia a los afectados por las inundaciones en el Chaco. Solamente en el Departamento de Alto Paraguay asistieron a 5.000 de las 6.000 familias damnificadas.