Para Patria Querida hay “quienes se atornillan al cargo” y pretenden extender su mandato hasta el 2028, refiriéndose a los concejales que buscan postergar las elecciones municipales previstas para el 2026.
“La soberanía residen en el pueblo que la ejerce de conformidad con la Constitución. Una prórroga de mandato es una manifiesta alteración de la voluntad popular. “Ceder a los caprichos de autoridades ebrias de poder unificando las elecciones para el 2028 sería destrozar el principio primero de la democracia y un enorme retroceso para el país”, advirtió la agrupación opositora.
En este sentido da a entender que no descarta presentar una acción de inconstitucionalidad de las pretensiones que estarían analizando los concejales.
Lea también: Oposición y TSJE están en contra de juntar municipales y generales
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, también había manifestado su rotundo rechazo a la propuesta, subrayando que es inaplicable, antijurídico e implicaría la consumación del proyecto de copamiento y atropello que trata de imponer el cartismo.
En la misma línea se pronunció la senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional y hasta el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel, señaló que la propuesta de unificar las elecciones es imposible de aplicar.
Aunque no hay un pedido oficial para extender el mandato de las autoridades municipales, se filtró una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en la que un grupo de concejales pide el estudio de una legislación para hacer las respectivas modificaciones.
Los concejales habrían argumentado que con el calendario actual, las elecciones municipales se realizan en el 2026, al año siguiente las internas de las presidenciales y en el 2028 los sufragios generales. De esta manera solo queda un año y medio “para trabajar por la comunidad”, según los proponentes.
Insisten en que las elecciones seguidas entorpecen las labores administrativas y al mismo tiempo es un desgaste económico para los candidatos.
Este sondeo coincide con la polémica que afecta a la Municipalidad de Asunción y especialmente al intendente cartistas Óscar Nenecho Rodríguez, por supuestas irregularidades en el uso de G. 500.000 millones de los bonos emitidos a nivel local.
En la capital del país hay 24 concejales, de los cuales 14 colorados dan su total respaldo a Nenecho. Con una mayoría de votos a favor, el jefe comunal tuvo la aprobación de su balance del 2023.