08 abr. 2025

Pedro Canoero: La historia de una canción inspirada por el lago Ypacarai

La cantante y compositora argentina Teresa Parodi contó en una entrevista la historia de la canción Pedro Canoero, que le fue inspirada por un paraguayo, durante un paseo por el lago Ypacaraí.

Destacados. Ricardo Flecha y Teresa Parodi.

Teresa Parodi junto al cantante paraguayo Ricardo Flecha, durante una de sus presentaciones en Paraguay.

En el año 1983, la cantautora argentina Teresa Parodi llegó a Paraguay para cantar en el festival del Lago Ypacarai. Tras realizar la presentación, antes de tomar el avión hacia Argentina, fue a dar un paseo por el lago, que le inspiró una de sus canciones más emblemáticas: Pedro Canoero.

En una entrevista de hace un año con la también cantante Silvia Lallana, la artista correntina se remontó al paseo que realizó por el lago y divisó unas canoas con sus respectivos canoeros esperando ser elegidos por los turistas para dar un paseo.

Le puede interesar:Festival del Lago Ypacaraí marcado por masiva concurrencia de personas

De entre todo ellos, la cantante eligió a uno de ellos, un canoero de nombre Pedro que la invitaba a subir y quedó impactada con su personalidad.

“Con la mirada elegí a uno, tenía una actitud y me pareció que la canoa era el centro del mundo para él, estaba como orgulloso. Cuando íbamos a subir hizo como una reverencia, vi que en el lugar donde estaban los remos tenía un calentador, un mate, una radio y una mantita. Entonces pensé, la canoa es su casa”, comenzó relatando la artista.

Parodi al recordar aquel viaje, cuenta cómo el canoero le hablaba del paisaje, del lago azul y le cantó chamamé en guaraní. “Ese hombre inmerso en ese paisaje se quedó grabado en mí. En el avión de regreso a Buenos Aires escribí la letra y mientras escribía ya la iba cantando; nació con letra y música”, agregó.

También puede leer:La cantante Teresa Parodi asumió como ministra de Cultura en Argentina

“Sobre la canoa se te fue la vida”, dice la parte final del estribillo, con el que quiso homenajear al hombre que le hizo de anfitrión en aquel paseo por el lago, al saber que ése había sido su oficio durante toda su vida y que lo hacía con mucha pasión.

Teresa Parodi afirma que tiene una relación muy linda con el pueblo paraguayo y no oculta la emoción que le embarga cuando visita estas tierras, tanto que le inspiró una de sus obras más emblemáticas.

“Es un paisaje que te abraza, con el calor, con el brillo y todo. Te sentís abrazado y así me sentí ese día en el Paraguay y en el camino de regreso escribí ese tema”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El cantante Elton John en su más pura esencia, tan festivo como reivindicativo, presentó este miércoles su nuevo álbum de la mano de la estrella del country Brandi Carlile, con un concierto en el que puso a Londres a bailar y unas palabras en las que prometió seguir su lucha por las causas justas.
El Premio “Emiliano R. Fernández” de la Cámara de Diputados fue otorgado al artista plástico Ricardo Núñez de Caacupé, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura paraguaya. El artista se destaca por sus impresionantes obras de 9 y 12 metros de la Virgen de Caacupé y una imagen en la ciudad Tobatí, todas inauguradas a finales del año 2024.
Fuerzas israelíes arrestaron este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos le propinaran una paliza, informó la productora del filme.
La cantante colombiana Shakira lanzó este sábado el videoclip de 'Última’ para conmemorar el primer año de su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, que fue publicado el 22 de marzo de 2024.
En un acto donde se ofrecerá danza y música, se pondrá en escena parte del álbum que engloba el programa de estudio del profesorado en Danza paraguaya, bajo el título Danzas tradicionales históricas del Paraguay.
El primer vocalista y cofundador de la icónica banda de rock AC/DC, Dave Evans, se presentará por segunda vez en Ciudad del Este el sábado 19 de abril.