El presidente de la República, Santiago Peña, planteó la modificación la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), con un proyecto de ley que busca implementar un nuevo cálculo para determinar el monto a cobrar de la jubilación, basado en el promedio de los últimos 10 años (120 meses) de aporte, mientras que actualmente se considera el promedio de los últimos 3 años (36 meses) de aporte.
El proyecto de ley se presentó esta semana ante la Cámara de Diputados. El artículo 2° del nuevo proyecto de ley busca modificar el artículo 60 de la actual carta orgánica del IPS, referente al otorgamiento de las jubilaciones por parte de la previsional.
Lea más: Reforma de carta orgánica de IPS está en manos del Poder Ejecutivo
En ese sentido, la propuesta explica que tendrá derecho a la jubilación ordinaria el asegurado que haya cumplido 60 años de edad o más y tenga como mínimo 25 años de aporte en el fondo común de jubilación y pensiones.
“El haber jubilatorio que le corresponderá será el 100% del promedio de los últimos 120 meses en salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte”, refiere parte del planteamiento de la modificación.
Actualmente, la carta orgánica del IPS estipula que para determinar el monto de la jubilación se calcula sobre el promedio salarial de los últimos 36 meses anteriores al último salario.