Luego de toda la polémica desatada por el proyecto de ley que pretendía desafectar 131 hectáreas de la finca 916 de Remansito, propiedad del Estado, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, y beneficiar a ocupantes vip, el presidente de la República, Santiago Peña, oficializó este viernes su rechazo a la propuesta.
De esta manera, las costosas propiedades seguirán perteneciendo al Ministerio de Defensa, mientras se espera que la Procuraduría General de la República y un Juzgado sigan con el proceso para liberar el inmueble de las invasiones ilegales.
Tal como lo había adelantado, he vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los…
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 13, 2023
Si bien el veto del mandatario ya era inminente, debido a que lo había anunciado con mucha anticipación, el tema generó toda una polémica en el país e incluso dividió al cartismo, que tiene al Poder Ejecutivo de un lado en busca de recuperar las tierras y, por el otro, al clan Núñez que pedía la promulgación.
Nota relacionada: Peña ya tiene en sus manos ley de ocupantes vips que prometió vetar
El proyecto de expropiación de las costosas tierras del Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para luego entregar títulos onerosos a los actuales ocupantes, tuvo sanción ficta el 28 de setiembre pasado, tras una jugada de parlamentarios del cartismo orquestada por Basilio Bachi Núñez, que dejó sin cuórum la sesión.
Proceso
Fue la propia hija de Bachi, la concejala de Villa Hayes Sol Núñez, quien planteó el proyecto y presionó en todo momento por su promulgación.
Posteriormente, la senadora liberal Celeste Amarilla publicó una lista de los beneficiados, en la cual aparecían jueces, ganaderos, políticos, empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas.
Esto motivó al presidente de la República a anunciar su veto a la propuesta legislativa; incluso, la Procuraduría General de la República inició una demanda para recuperar las tierras del Estado paraguayo.