El mandatario agregó que hay dos teorías o puntos de vista principales con relación a la Itaipú Binacional (IB). “Una opinión es que Itaipú ya cumplió su objetivo, pagó su deuda y ahora debería ser solo un centro de costos. Otro en el que promueve el desarrollo solo a través de otros proyectos. Creo en el término medio. Digo esto porque mi propuesta hace un año fue que tuviéramos un superávit de 2.000 millones de dólares al año para el pago de la deuda. Este es un flujo constante y permanente que podemos aprovechar durante los próximos 50 años”, señaló.
Estas declaraciones del presidente van en contra del último acuerdo entre Paraguay y Brasil, el Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional, firmado el 16 de abril pasado, cuando se determinó que desde el 2027 la tarifa de Itaipú reflejará exclusivamente “el costo estricto de operación”. Entonces, también se acordó que la tarifa de la entidad “será de USD 19,28 kW/mes, la cual se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026”.
Más. Igualmente, Peña negó haber solicitado extender el plazo de revisión del Anexo C. Ocurre que en el último documento entre Paraguay y Brasil “las Altas Partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024”, añadiendo que “el texto final del Anexo C revisado deberá contener los términos de este entendimiento”. Es más, este mes ambos países pactaron un cronograma para cerrar la definición antes de fin de año.
El mandatario también reveló que se busca repotenciar las 20 turbinas de la entidad. “Las turbinas de Itaipú generan actualmente 700 megavatios. Se puede aumentar hasta un 40% con turbinas nuevas, utilizando la misma agua. Necesitamos recordar que los eventos climáticos son cada vez más adversos y las sequías son cada vez más intensas. Necesitamos invertir para mejorar la eficiencia de Itaipú”, aseveró Peña.
Asimismo, afirmó que existe “la posibilidad de generar 5 gigavatios en el embalse mediante la instalación de paneles solares”. Actualmente, está en proceso un plan piloto de 1.000 kilovatios. “Con la generación solar podemos aprovechar la energía durante el día y elevar el nivel del embalse para tener su ‘batería’ para producir energía. Casi podemos duplicar Itaipú si instalamos paneles solares en el embalse”, afirmó.