Peña prefirió minimizar la situación para no mostrar debilidades en su equipo político, luego de una crisis en el que se dieron roces e internas en Honor Colorado.
“Fue electo senador de la Nación, electo por sus pares (en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados). Como dijo el monseñor, los cristianos tienen que involucrarse en política. No me da vergüenza ni un poco”, expresó durante una entrevista exclusiva a Monumental 1080 AM.
Las irregularidades en la emisión del título de Rivas, quien nunca ejerció el Derecho derivaron en un pedido de pérdida de investidura, que fuera rechazada por los colorados y sus aliados. Además, tuvo que ser removido del JEM, y en su lugar asumió el senador Derlis Maidana.
“Si Rivas no cumplió con algo, la Justicia determinará la responsabilidad suya. Es un gran amigo y colabora con la gestión legislativa en el Senado”, expresó el presidente.
Sobre el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, comentó que se comunican regularmente. Mencionó que le invitó para el acto de egreso de agentes del Grupo Lince ayer, motivo por el que estuvo presente. Peña explicó que como este dispositivo de la Policía comenzó durante el gobierno de Cartes decidió que correspondía su participación.
“Le tengo un cariño enorme, un sentido de gratitud y eso no cambia. Trabajamos superbién, nos reunimos regularmente, tenemos un espacio que lo definimos como el comando nacional. Esto es lo que hace finalmente que tengamos un movimiento político, al cual yo me siento orgulloso de pertenecer, a Honor Colorado. Por más que tenga una responsabilidad nacional, yo nunca pierdo mi identidad. Este movimiento llegó a 15 años. No existe en la región ni en el mundo un espacio que perdure en el tiempo”, manifestó Peña.
Migración. El presidente hizo una evaluación escueta sobre la situación de la comunidad paraguaya en Argentina, que migró de forma forzosa por razones económicas y sociales. Las políticas de ajuste anunciadas por Javier Milei podrían afectar a los compatriotas residentes en el vecino país, pero Peña se limitó a decir que no tendrán problema porque “son guapos” y tienen “éxito en el exterior”.
El presidente reconoció igualmente que el éxodo fue por buscar empleo, atención médica de calidad y un mejor futuro.
“Estamos hablando de promover una cultura del trabajo más que del plan, en ese escenario los paraguayos están mucho mejor preparados que la mayoría de los argentinos”, comparó Peña.
El presidente ya había protagonizado controversias por sus expresiones durante la campaña electoral al referir que los argentinos no quieren trabajar, lo que fue recibido como una ofensa.