08 sept. 2024

Peña toma cautela y apoya una reunión de urgencia de la OEA

28895348

Prudencia. Santiago Peña pidió transparencia, pero no rompió relaciones con Venezuela.

Gentileza

Santiago Peña evitó hacer declaraciones contundentes y denunciar fraude en las elecciones de Venezuela que dieron como ganador nuevamente a Nicolás Maduro.
Paraguay se sumó a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitando una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular.

El Gobierno de Peña restableció relaciones con Venezuela en noviembre pasado y ayer Peña volvió a reafirmar que no se plantea un alejamiento pese a la duda sobre legitimidad en los comicios del domingo.

“Tenemos una relación de gobierno a gobierno, no relaciones personales, no manejamos las relaciones internacionales a nivel personal. Sí tenemos pronunciamientos muy fuertes. Donde no veamos que se respeten procesos electorales, seremos muy críticos. Queremos que se verifiquen las actas”, expresó.

Mantiene a Paraguay. El vínculo del cartismo con el chavismo es de total afinidad y esto quedó confirmado con el comunicado del Gobierno de Maduro que anunciaba el retiro del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países a los que denunció por injerencia y sumisión a Estados Unidos. Sin embargo, excluyó a Paraguay de esta lista, pese a que también firmó el documento que exige la revisión del resultado de las elecciones y la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, en horas de la noche y a través de una entrevista por CNN, Peña dijo que esta situación se dió porque Paraguay no tiene embajada ni diplomáticos en el país caribeño. Durante la nota, Peña adoptó una postura mucho más fuerte, y alegó que “los dictadores no se van por la fuerza de los votos” por lo que instó a la comunidad internacional a estar atenta. Señaló que Maduro podría “victimizarse”, pero que el compromiso debe ser la libertad y la democracia en la región.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral promueve modificaciones al Código Electoral, entre las cuales figura que ya no se puedan realizar sondeos de voto el día de los comicios, aunque se usen solo referencias.
Las negociaciones para buscar la intervención están instaladas en la Junta Municipal, pero el cartismo busca frenar para evitar que se hagan elecciones anticipadas antes de noviembre.