El ministro de Salud, César Vásquez, verificó durante la madrugada de este domingo la llegada de las primeras 16.000 unidades del suero paraguayo, que serán distribuidas a los establecimientos de salud de acuerdo a las existencias que este producto, considerado esencial para la atención médica.
Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el primer envío fue transportado desde Asunción hasta Lima en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que el resto de la donación ingresará al país por vía terrestre.
“Esta donación es para reforzar el plan de abastecimiento que estamos implementando en el país”, comentó Vásquez antes de asegurar que no habrá desabastecimiento del suero en el país, ya que también se ha emitido un decreto de urgencia para permitir la compra del producto a nivel internacional.
El Minsa resaltó que la donación se concretó mediante el trabajo coordinado por su Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú en Paraguay.
“El Ministerio de Salud expresa su más sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Paraguay por este gesto de solidaridad, que refleja el espíritu de hermandad y cooperación que une a ambas naciones, y que contribuye significativamente al fortalecimiento del sistema de salud peruano”, acotó.
A fines de marzo pasado, el Minsa suspendió las licencias de manera temporal y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra el laboratorio Medifarma, uno de los más importantes del país, al que responsabiliza por la muerte de tres pacientes, y afectaciones a al menos una decena más, en los que se usó un suero fisiológico producido por esa empresa.
Vásquez dijo que las investigaciones encontraron “suficientes indicios” de negligencia en la producción de un lote de suero que presentaba hasta seis veces la concentración requerida de sodio, lo que resultó potencialmente mortal.
Las tres personas que han fallecido y otros diez pacientes supuestamente afectados, dos de ellos en estado muy grave, fueron atendidos en establecimientos privados de Lima, Cuzco y La Libertad, y el ministro aclaró que el lote defectuoso no fue distribuido en hospitales públicos.
Fuente: EFE.