15 abr. 2025

Piden desafuero de Zacarías Irún por nueva imputación

La jueza Cinthia Garcete solicitó el desafuero del senador Javier Zacarías Irún ante las nuevas pruebas e imputación por supuesta lesión de confianza con pedido de prisión preventiva.

Javier Zacarías Irún, cuando acudió a una diligencia.jpg

Audiencia. Javier Zacarías Irún, cuando acudió a una diligencia en el Alto Paraná. Ahora, debe ser citado a preliminar.

Foto: Archivo ÚH.

El Juzgado Penal de Garantías 5 de Ciudad del Este informó este viernes de la nueva imputación ante nuevas evidencias contra el senador Javier Zacarías Irún, por el supuesto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El Senado deberá resolver si desafora o no al político. Zacarías Irún ya cuenta con una causa por lesión de confianza, 13/2019, también conocida como el caso de Frontera Producciones.

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción solicitan nuevamente la prisión preventiva del senador, quien cuenta con medidas alternativas sobre la primera imputación presentada el 11 de marzo del 2019.

Nota relacionada: Zacarías Irún se beneficia con medidas alternativas en caso de lesión de confianza

La Fiscalía acusó a 10 personas, entre ellas la ex intendenta Sandra McLeod, por el hecho de lesión de confianza, registrado entre los años 2014 al 2018, en el que se utilizaron más de G. 2.100 millones de las arcas municipales para financiar campañas electorales y adquirir bienes para la familia Zacarías, según la investigación.

Los fiscales presentaron una nueva imputación con relación a otras órdenes de pagos de los años 2017 y 2018, que no habían sido incluidos en la primera imputación, informó el periodista Edgar Medina.

En la primera causa, la defensa del senador había recusado a los fiscales Josefina Aghemo, Luis Said Fragueda y Sussy Riquelme, y la coadyuvante, Claudelina Corvalán, por supuesta actuación irregular.

También leer: Desde marzo que Justicia dilata pedido de prisión para Zacarías

Zacarías Irún está imputado como instigador de lesión de confianza porque era el intendente de facto, según la Fiscalía. Como autores del hecho están acusados Sandra McLeod; el ex intendente interino Alberto Rodríguez Florentín; el ex director de Finanzas, David Espínola; y el ex jefe de Prensa Juan Domingo Sanabria Notario.

También son investigados Carlos Darío Bordón Bottino, dueño de Frontera Producciones; y Lucía Rojas Espínola, Dora Rojas Espínola, Olga Rojas Espínola y Gustavo Rojas Espínola, familiares de Sanabria Notario.

Garcete fijó fecha para audiencia preliminar el 28 de marzo próximo para todos los procesados, a excepción de Zacarías Irún, quien también fue acusado con un pedido de abreviación de plazos por la Fiscalía, lo que aún no está resuelto.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó para un acto oficial a la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco. Cuando ingresó al recinto del evento se encontró con las sillas vacías, sin nadie esperándolo.
Dos personas perdieron la vida en un impactante choque entre un automóvil y un camión con semirremolque en la localidad de Santa Rosa, Misiones. Otros heridos fueron derivados a un hospital. La primera hipótesis es que se produjo por un adelantamiento imprudente.
El Gobierno Nacional anunció la medida que implementará por Semana Santa para evitar una congestión en las rutas nacionales, que consiste en liberar los peajes administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el Miércoles Santo y el Domingo de Pascua.
Una vecina, bajo el nombre ficticio de María, relató detalladamente lo que ocurrió antes de que un carpintero acabe con la vida de un joven de 26 años. La mujer contó que el hombre siempre tuvo un comportamiento violento con los pobladores del barrio.
Las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones, entre 2023 y 2024, según mencionó Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía Nacional.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.