A criterio del empresario Alejandro Zuccolillo, representante de la Cotrapar, las autoridades y los sectores involucrados deben buscar una solución a la crítica situación del transporte público.
“El transporte público es un derecho universal y hoy tenemos una herramienta para incidir y buscar una solución a nuestro sistema con el billetaje electrónico. Hoy tenemos que pensar en brindar un servicio en función al usuario y dejar de lado el mal gasto público”, expresó el empresario durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.
Zucolillo sugirió que las instituciones encargadas tengan como ejemplo el programa Pytyvõ que se aplicó para enfrentar la crisis económica por la pandemia y sugirió que se implemente una iniciativa similar para transferir un monto a los usuarios para el uso del transporte público.
Lea más: Senador plantea eliminar el subsidio a los transportistas
“El modelo que tenemos ahora es un gasto público, con el pago de los subsidios y tenemos que pensar en hacer una inversión en el transporte para mejorar la calidad del servicio”, sostuvo.
En la misma entrevista también participó el ingeniero civil Pablo Callizo, quien coincidió en la necesidad de repensar el modelo de transporte que se tiene en el país.
“Hoy tenemos muchas empresas que están quebrando por las soluciones parche que se aplican, pero tenemos que replantear este sistema y trabajar con las distintas instituciones para plantear una ley de movilidad, con su financiamiento y que realmente haya una mejora en el servicio”, añadió.
A consideración del técnico, ante la regulada de buses que se enfrenta actualmente, la iniciativa de disponer de unidades de transporte de la Policía, la Caminera o buses escolares, no representan una solución verdadera a la situación, ya que no se garantiza buena frecuencia, ni seguridad para los pasajeros.
Nota relacionada: Empresario sugiere rediseñar sistema de transporte por volverse “turbio” e “insostenible”
Por otra parte, el diputado liberal Édgar Acosta, quien también brindó su postura en la entrevista, dijo que se requiere de una gran presión para lograr el cambio en el tema, ya que el Partido Colorado no quiere el cambio.
Asimismo, reconoció que sus colegas liberales tampoco van a cambiar por convencimiento, sino por necesidad y presión de hacer lo que es “políticamente correcto” en cada caso.
Desde hace semanas, constantes denuncias se realizaron en redes sociales y ante diferentes medios por la poca cantidad de buses en las calles, lo que hace que las personas deban viajar en forma aglomerada, exponiéndose así al coronavirus.