25 feb. 2025

Piden sesión extra para tratar pérdida de investidura de Sixto Pereira

Senadores colorados presentaron este lunes el pedido de pérdida de investidura del senador del Frente Guasu Sixto Pereira, por uso indebido de influencias. Solicitan, además, que la Comisión Directiva fije fecha para una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Sixto Pereira.PNG

Colorados presentarán un pedido de pérdida de investidura del senador Sixto Pereira por una supuesto tráfico de influencias.

Foto: Archivo

Los senadores cartistas Antonio Barrios, Sergio Godoy y el colorado independiente Enrique Riera presentaron oficialmente el pedido de pérdida de investidura del senador Sixto Pereira por supuestamente utilizar su cargo para interceder en un conflicto de tierra.

El documento solicita el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, que convoque a una sesión extraordinaria para tratar la expulsión del parlamentario del Frente Guasu, informó le periodista de Última Hora Diana González.

De acuerdo con el documento, se acusa a Pereira de convocar a una reunión en el Senado, con otros senadores de ese entonces, para operar y favorecer a un ciudadano particular, forzando a que se llegue a un acuerdo, a pesar de que se cuestiona en un proceso judicial el título del propietario a quien querían beneficiar.

Nota relacionada: Honor Colorado planteará la expulsión del senador Pereira

Sostienen que Pereira hizo valer su condición de legislador para interceder a favor de un particular en un conflicto de tierras, convocando y participando en reuniones, utilizando dependencias y recursos de la sede legislativa a fin de solicitar una propuesta económica para no seguir con más acciones contra la empresa propietaria de las tierras, mencionando y haciendo alarde de su influencia por sobre instituciones y miembros de otro poder del Estado, tanto sobre el Indert como sobre los miembros de la “nueva Corte Suprema de Justicia”.

La prueba sería una grabación de una conversación telefónica donde se escucha al senador solicitando a una de las representantes legales de los propietarios un arreglo, “un precio”, para evitar continuar con acciones, invocando el respaldo de los actuales nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

“Estas circunstancias no solo podrían verse como el uso indebido de influencias sino también actuar de manera ilegal, llegando para ello incluso a que se pueda considerar la comisión de hechos punibles, todo lo cual es contrario a la investidura (cargo público, honor y dignidad) de un senador de la Nación”, argumentan sus pares.

También puede leer: Desde Frente Guasu rechazan acusación de tráfico de influencias de Sixto Pereira

Agregan que existe suficiente causal probatorio para que se haga lugar a la pérdida de investidura por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Además, compararon que en el caso de la pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla, con un solo video, sin más denuncias ni investigación fiscal, se lo cesó del cargo.

“En esta causa, en cambio, tenemos una denuncia responsable, audios, documentos, expedientes judiciales que sindican indefectiblemente a Sixto Pereira como autor del uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”, alegan en el documento.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este martes del lanzamiento de la universalización del programa del almuerzo escolar Hambre Cero en la escuela República de Guatemala, en el distrito de Yaguarón. Tras finalizar el acto en el que se utilizó un generador de la ANDE, esta institución retiró el artefacto y la escuela con problemas eléctricos quedó nuevamente sin luz.
Un camión de la marca Scania, tipo tracto camión, con matrícula brasileña, que cargaba semillas, volcó a la altura del kilómetro 52, sobre la ruta PY02, en Caacupé, Departamento de Coordillera.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó sobre la exitosa colocación de bonos en guaraníes y dólares por un valor total de USD 1.200 millones.
Un video registró el momento en el que un motociclista intercambia golpes con otros dos agentes de tránsito en la carrocería de una patrullera en movimiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La empresa afectada por un voraz incendio el lunes en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, informó que están colaborando con las autoridades para determinar las causas del incendio y evaluar los daños materiales. A su vez, agradecieron a los bomberos voluntarios y otras instituciones.
Un colectivo que se desplazaba sobre la avenida Padre Montiel, en la ciudad de Limpio, realizó una maniobra que hizo volcar al bus. En ese ínterin, un motociclista que transitaba por el lugar casi fue afectado.