Varios equipos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) están trabajando en la zona del Pilcomayo desde el inicio de semana, para evaluar los acontecimientos que están sucediendo en el lugar.

Este viernes un nuevo equipo conformado por el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, se unirá a los equipos de Vida Silvestre, Fiscalización Ambiental y Recursos Hídricos para iniciar el proceso de trabajo de traslado de los animales silvestres a lagunas privadas de hacendados de la región.
La falta de agua del río Pilcomayo se debe a una sequía en la zona de nacientes de Bolivia, así como también de una aparente inacción de parte del comité tripartito del río Pilcomayo que fue intervenido este jueves después de que los ministros de la SEAM y del MOPC se hayan reunido con el presidente Cartes.
Así también, se dispuso que todas las organizaciones del Estado trabajen en conjunto en las necesidades tanto del traslado como del resguardo de los animales silvestres de la zona afectada.
“La situación es crítica, pero con el apoyo tanto de los ganaderos como de empresarios de la zona, la solución momentánea está encaminada. Así también, se debe cuidar y fortalecer un equipo de seguimiento para esta situación ya que el caudal de agua mínima necesaria solo podrá normalizarse en los meses de noviembre y diciembre de este año recién”, expresó el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto.