30 mar. 2025

Pilcomayo

Las aguas del Pilcomayo están ingresando con mayor fuerza hacia territorio paraguayo, luego de que el jueves último hayan arrancado los trabajos de apertura del canal, en la embocadura del río.
Las aguas del río Pilcomayo ingresaron este jueves, cerca del mediodía, al territorio paraguayo; pese a las condiciones en las que se encuentran los canales. Los pobladores temen que el plan no funcione nuevamente.
Este miércoles se dará la orden para retirar el muro-tapón para permitir el ingreso de las aguas al territorio paraguayo del río Pilcomayo. La estructura fue construida para evitar poner en riegos los trabajos realizados en el nuevo canal.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) advierte que, si los trabajos de limpieza del río Pilcomayo no se inician este lunes, se registraría un nuevo desastre ambiental. Parte de las obras se deben realizar en territorio argentino.
La Cancillería remitió toda la información solicitada por la Gobernación de Formosa para dar continuidad a los trabajos en la embocadura del canal paraguayo del río Pilcomayo que está ubicado en el lado argentino. El MOPC quiere iniciar las obras la próxima semana.
El titular de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, aseguró que todavía hay tiempo para realizar las obras en el canal paraguayo y garantizar la entrada de agua al cauce hídrico. Se espera la autorización para ingresar hacia el lado argentino.
La Comisión Nacional del Pilcomayo asegura tener el presupuesto necesario para realizar los trabajos de canalización correspondientes, que permitan el ingreso de las aguas al cauce hídrico en las riadas de diciembre.
En sesión extraordinaria la Cámara de Senadores rechazó el pedido de voto censura al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el cual fue tratado como primer punto del orden del día.
El Senado aprobó este jueves un pedido de informe al Ministerio de Obras sobre los trabajos realizados en el río Pilcomayo, teniendo en cuenta el resultado de un estudio sobre el agua que desmentiría lo sostenido por tal institución sobre la mortandad de animales silvestres en la zona. Obras tiene 15 días para responder.
El ministro de la Seam, Rolando De Barros, presentó al presidente Horacio Cartes las cifras sobre la cantidad de yacarés muertos por la sequía que azotó al río Pilcomayo. En total 464 caimanes fallecieron, según estadísticas oficiales.
Los trabajos de excavación para el ingreso de agua al canal paraguayo del río Pilcomayo iniciaron con 25 máquinas y personal calificado, tras la crisis desatada en la zona por la sequía. Las tareas se realizarán hasta completar un tramo de 50 kilómetros dese la embocadura.
Cazadores furtivos fueron sorprendidos con un importante número de yacarés cazados en forma ilegal en la zona del río Pilcomayo, Chaco paraguayo.
La sequía en el río Pilcomayo afecta a una de las actividades más representativas del Chaco paraguayo: la ganadería. Referentes del rubro en la zona señalaron estar desilusionados con la gestión del actual Gobierno para encarar la crisis que atraviesa el cauce hídrico.
Este domingo, el programa “La Lupa” de Telefuturo mostró imágenes aéreas exclusivas del río Pilcomayo a su paso por el Chaco paraguayo, cauce que está sufriendo la peor sequía de los últimos 19 años. Por otro lado, en Argentina abunda el agua.
Autoridades de la cartera se reunieron ayer con las firmas Tocsa, Vial Sur y Margariño, que cobraron millonarias sumas sin trabajar en forma en la limpieza del canal. Ahora hablan de otra licitación.
En la Cámara de Senadores no se reunieron los votos necesarios para aprobar la interpelación al ministro Ramón Jiménez Gaona por la crisis del río Pilcomayo. El secretario de Estado tuvo el respaldo del oficialismo.
El fiscal Guillermo Sanabria se refirió este jueves a la situación en la zona del Pilcomayo. Habló de una situación desesperante. Comentó que los responsables del cuidado del Pilcomayo no eran solo la Comisión sino también la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ingeniero Oscar Salazar, nuevo director de la comisión Pilcomayo, afirmó que las soluciones a largo plazo para la situación del Río Pilcomayo, requiere de un esfuerzo entre Paraguay y Argentina. “Es un bien compartido”, afirmó.
FOTOS. Un equipo periodístico del diario argentino Clarín se hizo eco de la situación de sequía en la cuenca del río Pilcomayo, la peor registrada por este curso hídrico, que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en los últimos 19 años.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, reconoció inconsistencias en los trabajos del canal del Pilcomayo, que atraviesa la peor sequía en 35 años. Sin embargo, dijo que “pretender responsabilizar al ente es un circo político” e indicó que él mismo denunció las supuestas irregularidades.
El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, informó que un equipo divisó dos “bolsones de agua dulce” en el Chaco, que podrían distribuir a pobladores.
La Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado pedirá informe a la Cancillería sobre una toma de agua en el Pilcomayo que favorecería más a Argentina y que sería una de las causas de la sequedad del canal en el lado paraguayo.
Un grupo de ciudadanos convocados a través de la red social Facebook evidencian a través fotografías y videos la grave situación de la fauna en el río Pilcomayo. Lograron rescatar durante el fin de semana ocho yacarés.
El presidente de la República, Horacio Cartes, cree que “hay una mala fe” en el manejo de la información sobre la situación del río Pilcomayo en el lado paraguayo, aunque admitió que la situación es difícil.
Para el senador disidente, Arnoldo Wiens, a pesar de las diferencias entre los sectores políticos, todos deben ponerse la tricolor por el río Pilcomayo y tratar de salvar animales de la sequía. El legislador pidió la interpelación del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, con quien se encontró casualmente en el Chaco el fin de semana.
Los ciudadanos que se trasladaron hasta el Chaco para “dar cátedra” al Gobierno ya empezaron a rescatar algunos animales y a mostrar la grave situación del río Pilcomayo.
El fiscal Andrés Arriola se refirió este sábado a la situación que se ve en la zona del Pilcomayo. Habló de una situación catastrófica e incluso comentó que hay cazadores furtivos que se aprovechan de la situación de los yacarés.
El ingeniero Eloy Boggino, poblador de la zona de Cañada La Madrid del Chaco -donde ingresa uno de los brazos del río Pilcomayo-, se comunicó con el programa La Lupa de Telefuturo y comentó la realidad que viven desde hace un año. Asegura que el canal “está más seco que lengua de loro”.
Una comitiva fiscal se constituyó este viernes en el Chaco para verificar la denuncia de mortandad de animales silvestres. Una vez en el lugar pudieron constatar una situación preocupante, ya que varios animales silvestres que se están quedando sin agua están muriendo y migrando a otros sitios.
En la primera jornada de verificación del impacto ambiental de la sequía en la cuenca media del río Pilcomayo, la comisión interinstitucional de técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no hallaron rastros de la tragedia ambiental denunciada por la ciudadanía.
Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (SEAM) explicó que en la laguna Escalante no existe una importante mortandad de animales y que la muerte de los jakare no fue por falta de agua del río Pilcomayo.