Desde el PLRA expresaron su respaldo el último sábado, a través de un comunicado, a los ediles liberales afectados con la suspensión, además de brindarle apoyo al jefe comunal Lorenzo Duarte, quien también es liberal.
Le puede interesar: Pelea por control de juntas en Mariano Roque Alonso y Lambaré anticipa año electoral
“La práctica cada vez más extendida, de suspender a sus pares como acontece en varias Juntas Municipales, atropellando y vulnerando los derechos inherentes al cargo y a la investidura”, denunciaron.
“Ex facto oritur ius” Del hecho nace el derecho, algo que para este gobierno y sus obsecuentes es letra muerta. pic.twitter.com/2CW9aY0JgS
— Dr. Hugo Fleitas (@FleitasDr) January 18, 2025
Entre tanto, señalaron que es una clara demostración del abuso de poder de quienes dicen ser sus representantes.
De igual manera, hicieron un llamado a la Justicia Electoral para que no se preste “a este juego peligroso” y que actúe con todo el peso de la ley.
“Como institución que siempre ha defendido la libertad y la democracia, El PLRA rechaza y repudia este atropello e intento de quiebre institucional del Gobierno Municipal”, recalcaron.
La nota divulgada está firmada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, además del visto bueno del directorio.
Para intendente hay un tinte político
El intendente de Vaquería, Lorenzo Duarte, explicó a Última Hora que se trata de cuestiones políticas y que uno de los concejales febrerista que estaba en su equipo, quería ser presidente de la Junta Municipal y al no llegar a un acuerdo con sus pares, pactó con los colorados y con una mayoría simple de cinco votos suspendieron a dos concejales, lo que es considerado de forma arbitraria, ya que se requerían de una mayoría calificada, como ocurre con los senadores y diputados.
“Nosotros recurrimos a la Justicia pidiendo unos recursos de amparo y en ese lapso suspendieron a los dos concejales liberales restantes y llamaron a los suplentes, tomaron el juramento, pero la Ley habla de una mayoría calificada o absoluta”, detalló a nuestro medio.
Entre tanto, acotó que los ediles no alcanzaron a tener los votos y actuaron arbitrariamente, mientras que este lunes debe reunirse nuevamente los concejales.
“El presidente de la Junta Municipal quiere interpretar las leyes de otra manera”, remarcó el intendente Lorenzo Duarte.