Este miércoles, en horas de la tarde, se produjo un corte del servicio de energía eléctrica de la ANDE en todo el Departamento de Alto Paraguay.
Luego del restablecimiento del suministro, ocurrió una baja tensión y posteriormente una subida brusca que ocasionó la pérdida de diversos artefactos eléctricos en la localidad de Bahía Negra.
Lea más: La ANDE licita línea de 220 KV para duplicar la potencia en el Chaco
Los pobladores de la lejana localidad chaqueña, molestos por lo ocurrido, se quejaron por el pésimo servicio que reciben y el elevado costo que abonan por la energía eléctrica en esta zona del Chaco paraguayo.
Además, constantemente sufren pérdidas de electrométricos, como televisores, congeladores, heladeras, ventiladores, aire acondicionado y otros artefactos, como llaves interruptoras que explotan a causa de la inestabilidad de la tensión eléctrica, de cuyos reclamos la ANDE no se hace cargo.
Años atrás, las poblaciones del Chaco paraguayo tenían el servicio eléctrico mediante generadores a base de combustible, pero luego, se tuvo una extensión de la línea eléctrica hasta esta localidad para recibir la energía proveniente de las entidades binacionales.
Sin embargo, lo que iba ser beneficioso para los usuarios, resulta ser un calvario constante, ya que les genera grandes perjuicios en cada hogar y los negocios que funcionan en el lugar.
Entérese más: La ANDE licitará en junio parque para generar energía solar en el Chaco
Doña Pascuala Medina, usuaria del servicio, lamentó que esto tenga que ocurrir y sostuvo que la zona necesita urgente la instalación de una subestática.
“Esta línea de extensión que nos pusieron directo la ANDE no causa más problemas que en la época en que usábamos solo el generador (a combustible). Nos dijeron que iban a mejorar (el servicio de energía eléctrica). Sin embargo, nos causa cada vez más perjuicios, ya que con cada corte que se produce, se queman nuestros electrodomésticos y artefactos”, cuestionó.
Por su parte, Rosa Enciso manifestó que le llega más de G. 1 millón en la factura de la ANDE, en base a un monto estimativo, debido a que no se hace la lectura del medidor del consumo de energía eléctrica.
“Tengo una pequeña panadería y ni siquiera eso puede hacer funcionar bien. Cada vez estamos más empobrecidos con este servicio que recibimos, porque los electrodomésticos que perdemos son costosos”, reclamó.
Las pobladoras concuerdan que de esta forma no se puede salir adelante y cada vez que ocurre una variación en la tensión eléctrica tienen que andar corriendo para desconectar sus electrodomésticos para que no se quemen.