Miembros de la comisión interdistrital proasfaltado de Santaní, Yrybucuá y Capiibary, del Departamento de San Pedro, que aglutina a pobladores de estos tres distritos, viajaron desde interior del país hasta la capital para reclamar un proyecto que se viene gestionando hace 14 años y que ya contaba con fondos, pero fueron direccionados a Salud en pandemia.
Se trata de la construcción de 45 kilómetros de asfalto en el camino que une calle 10.000 Defensores del Chaco con Kururuó, San Isidro y Tajy Karẽ.
Lea también: Grupo pro asfaltado del interior convoca a marcha en Asunción el 15 de octubre
Juan Modesto Colmán, el presidente de la comisión, señaló a Última Hora que desde la cartera estatal le plantearon una audiencia este miércoles, a las 10:00, con el nuevo director de Caminos Vecinales del MOPC, Guido Benítez Villate, quien asumió el cargo apenas el viernes.
Como el grupo proasfaltado se declaró a inicios de setiembre en permanente asamblea, evaluarán durante la protesta si permanecer movilizados y endurecer las medidas o acceder a un diálogo con el representante de Obras Públicas, ya que vienen realizando una serie de manifestaciones en San Pedro y ahora en Asunción.
Más detalles: San Pedro: Pobladores deciden trasladar su protesta en Asunción
Además, exigieron esta jornada conversar con la ministra de la cartera, Claudia Centurión.
Los manifestantes buscan saber qué ocurrió con el dinero destinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no se ejecutó para la construcción hasta el momento, y que se había redireccionado en 2020 a los fondos Covid. No obstante, dicho presupuesto incluía el reemplazo de cinco puentes de madera en la zona de los tres distritos sampedranos, que ya fueron finalizados.
Le puede interesar: Pobladores convocan a cierre de ruta en San Pedro para reclamar 45 kilómetros de asfaltado
En 2019 se había llamado a una licitación para las obras. Pero quedó estancado el proyecto, en particular, del asfaltado.
Los vecinos recurrieron a autoridades locales y nacionales para destrabar el proyecto y reanudar la licitación, que supuestamente no avanza por falta de codificación en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), denunciaron los vecinos.