07 nov. 2024

Policías encuentran solo rastros de las tres niñas desaparecidas

Los agentes de la División de Búsqueda y Localización encontraron evidencias de que las niñas de entre 1 y 7 años desaparecidas estuvieron por el sector boscoso de la ribera del Paraná, en el precario Puerto San Miguel, de Los Cedrales. Se presume que su padre las habría llevado.

Canoa-niñas desaparecidas.jpeg

La canoa utilizada inicialmente fue abandonada.

Foto: Edgar Medina.

Este jueves prosigue la búsqueda de Rafael Ortiz, conocido como “Bebito”, y sus tres hijas, Emma, de un año de edad; Liz, de 5 años, y Fátima Ortiz Zorrilla, de 7 años. También está desaparecido el abuelo identificado como Felipe Ortiz Colina (65).

Los agentes localizaron seis puertos clandestinos, entre ellos Puerto San Miguel, donde encontraron un par de medias que sería de Bebito, conforme a lo señalado por su ex pareja y madre de las víctimas.

Los agentes de la Policía Nacional tuvieron el apoyo de militares de la Prefectura Naval de Puerto Yguazú, República Argentina, y bomberos de Ciudad del Este, para la búsqueda por agua y tierra.

El operativo, dirigido por el director de Prevención y Seguridad, comisario principal José María Martínez, consistió en el rastrillaje de toda el área boscosa, cerca del río Paraná, donde presumiblemente habría desembarcado Ortiz en una canoa ajena, para huir con sus hijas en la noche del domingo.

Lea más: Policías están detrás de un padre que huyó con sus tres hijas menores en Alto Paraná

Los agentes exhibieron las fotografías de los desaparecidos a los vecinos del área, solicitando la colaboración para la localización de las hermanas y los dos adultos.

En la noche del domingo, Rafael Ortiz había cruzado clandestinamente al lado argentino con sus hijas sin autorización de la madre. Utilizó una canoa perteneciente a un comerciante del lugar para adentrarse al río Paraná.

Luego, habría sido persuadido de volver al Paraguay, pero fue a desembarcar aguas abajo donde se localizó la canoa, a unos 3.000 metros del punto donde cruzó el río inicialmente. Desde allí, ya no fue localizado.

Aunque el Código de la Niñez prohíbe la difusión de datos que faciliten la identificación de niños, niñas y adolescentes en situación de víctimas, el propio Gobierno divulgó los nombres y fotografías de manera a pedir ayuda a la ciudadanía para localizar a las hermanas.

Más contenido de esta sección
Tras una “cinematográfica” persecución policial que se inició en Encarnación y terminó en Cambyretá, se logró la detención de dos hombres y la recuperación de un automóvil denunciado como robado. El hecho se produjo en horas de la madrugada de este jueves.
Un fuerte temporal dejó a su paso viviendas destechadas, árboles caídos, cables del tendido eléctrico sueltos y zonas sin energía eléctrica en varios distritos del Departamento de Misiones.
Políticos opositores, entre ellos senadores y diputados, convocan a una marcha de cinco días contra las injusticias y mafiosos de turno, que partirá desde Caacupé y culminará en Asunción. También se realizarán asambleas ciudadanas.
Una mujer expresó su rabia e impotencia por el deficiente servicio que ofrece el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. La asegurada pretendía agendar turnos con especialistas para su hijo, así como también retirar medicamentos para su esposo con cáncer de próstata. Se fue con las manos vacías.
La pericia balística de la Fiscalía reveló que Lalo Gomes no tenía rastros de parafina tras el allanamiento que terminó con su muerte, aseguró el abogado Hugo Garay, representante de la familia del difunto diputado. Estos resultados refuerzan la versión de la familia, que sostiene que el diputado no efectuó disparos como afirmó la Policía.
Los propietarios de una vivienda de San Lorenzo denunciaron en cuatro ocasiones al mismo joven por robo y recién después del último hecho fue detenido, tras una persecución.