03 abr. 2025

Políticas laborales están en un momento histórico, considera especialista

Un especialista del Derecho Administrativo realizó un análisis sobre las últimas disposiciones del Gobierno en cuanto a las políticas laborales, destacando un reciente decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), considerados modernos.

Evento sobre el plan de modernización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.jpeg

Foto cedida por el Mtess sobre el evento acerca del plan de modernización del Ministerio de Trabajo.

GENTILEZA.

El Decreto N° 1989/2024, que fue firmado el 27 de junio pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, y la Resolución N° 346/2024 de la cartera del Estado fueron objeto de análisis este martes en un evento denominado “Exposición del Plan de Modernización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Una mirada empresarial”.

Joaquín Irún, socio del Estudio Jurídico Irún & Villamayor –que estuvo a cargo de la organización–, manifestó durante la jornada que no se trataba simplemente de una exposición sobre las nuevas políticas laborales. “Hemos hecho un análisis del momento histórico que estamos viviendo”, destacó.

El especialista consideró que tanto el nuevo decreto como la resolución llevan a la modernización de políticas relacionadas al sistema de trabajo y de transmisión telemática. “Consideramos que cierra todo un capítulo histórico del Derecho del Trabajo paraguayo, del Derecho Administrativo”, remarcó.

Nota relacionada: Gobierno desburocratiza inscripción de mipymes al sistema formal de trabajadores

Mediante el Decreto 1989 se había simplificado los trámites laborales para las inscripción al Registro Obrero Patronal, especialmente, para mipymes. También desburocratizó disposiciones relacionadas a documentos y libros de tenencia obligatoria, las comunicaciones, como la transmisión de datos y documentos electrónicos ante el Ministerio de Trabajo.

A través de la Resolución N° 346/2024, el Mtess estableció un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección y Fiscalización Laboral, en conformidad con el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este documento tiene por objetivo modernizar las normas internas y guiar a los inspectores laborales en el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.

Lea también: MTESS cambia reglamento para que la propia ministra autorice la inspección a los empleadores

“Pensamos que esa resolución es un todo orgánico, el manual de inspecciones está en el primer capítulo de Derecho Administrativo paraguayo del Trabajo y tenemos que reorganizar nuestro país. Este Gobierno promulgó una magnífica Ley de administración del Estado. Modernísima”, sostuvo Joaquín Irún.

El evento se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y contó con la participación de 300 personas. Mónica Recalde, ministra del Trabajo, fue una de las exponentes Asimismo, Félix Villamayor, socio principal de la firma organizadora; Anahí Carballo, directora general de Fiscalización; y Ana Karen Casco, directora de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional.

En la actividad además se lanzó el material titulado “Nuevas Normas Administrativas – Modernización del Mtess”, publicado por la Editora Intercontinental.

Más contenido de esta sección
En medio del escándalo por espionaje digital al Gobierno paraguayo por parte de Brasil, el titular del Mitic, Gustavo Villate, arremetió contra la administración de Mario Abdo Benítez afirmando que “ocultó información” sobre ataques cibernéticos.
El Banco Central del Paraguay (BCP) alertó sobre una financiera que no cuenta con autorización para operar, conforme a las leyes establecidas en nuestro país.
Poblaciones indígenas de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú llegaron hasta Asunción para hacer visibles los reclamos desatendidos por el Estado. Se manifiestan sobre la transitada avenida Artigas, cuyo tramo está ubicado en Asunción.
Un abusador serial de 33 años de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, fue condenado a siete años y seis meses de cárcel por abuso sexual. El hombre debe afrontar otros juicios más bajo el mismo cargo, incluso uno por homicidio.
El diputado de la disidencia, Mauricio Espínola, cuestionó la solicitud que hizo la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) para compra de equipos y sistemas para escuchas, beneficiando, supuestamente, a una empresa ligada al presidente Santiago Peña. Afirmó que el llamado debe ser suspendido.
Dos desconocidos ingresaron a un terreno en obra y atacaron a dos albañiles que estaban encargados del cuidado de las herramientas. Uno de ellos fue asesinado y al otro lo dejaron herido. La segunda víctima está internada en el Hospital Regional de Encarnación.