Este fenómeno fue observado por primera en el 2016 y solo se tenía conocimiento de dos casos similares, hasta el momento. Recientemente, una nueva explosión fue analizada por la organización Maser Monitoring Organisation (Organización de monitores de máser).
Gracias a los máseres, que son similares a los láseres, pero emiten radiaciones no visibles en forma de microondas, se logró detectar este nuevo caso, que es el tercero en ser visto, según informó el portal de noticias Sputnik.
Lea también: Detectan la explosión cósmica más distante registrada hasta ahora
Lo extraordinario de esta tercera explosión de acrecimiento, que fue observada desde Japón en enero del 2019, es que los máseres brillaron con especial intensidad y no dejaron de hacerlo ni siquiera después de haberse sofocado la explosión.
La acción se trata de una ráfaga de olas de calor proveniente del origen y que atraviesa los alrededores de la estrella masiva en formación. Esta actividad sugiere que podría existir una variedad de tipos de explosión de acrecimiento.
Países como Australia, China, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia y Sudáfrica también vienen utilizando radiotelescopios en busca de radiaciones, que pueden indicar el nacimiento de una nueva estrella.
¿Cómo nacen esas estrellas masivas?
Una de las teorías que podría explicar la formación de estos cuerpos celestes es la existencia de un disco de gas y polvo que rota alrededor de la estrella y que concentra diferentes materiales.
Estos cuerpos se suelen hallar muy lejos del sistema solar y poseen la tendencia de aparecer una muy cerca de otra.