09 ene. 2025

Preocupa la falta de lluvias y aumenta riesgo de incendios forestales

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que debido a la falta de lluvias durante las últimas 13 semanas, los reservorios de agua en el Chaco y el resto del país están vacíos, lo que acrecienta la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.

sen

La SEN realiza un monitoreo constante del clima.

Foto: Gentileza.

La sequía derivó en la escasez de agua en los reservorios, tajamares y espejos de agua, tanto de comunidades rurales e indígenas de diferentes regiones de nuestro país y se estima que la condición perdure entre julio y agosto.

Esta situación no solo favorece a posibles incendios forestales. En el Chaco, la condición dificulta el acceso al agua para consumo humano.

Por otro lado, la SEN advirtió que las condiciones afectan también a los cultivos de autoconsumo e incide en los niveles de agua de los ríos Paraguay y Paraná.

Embed

“La ausencia de agua y los fuertes vientos contribuyen a que la vegetación se convierta en material inflamable, a esto sumadas las acciones antrópicas son los que peligrosamente pueden ser disparadores para la generación y propagación de incendios forestales”, manifestó un comunicado de la SEN.

Para la Secretaría de Emergencia Nacional el monitoreo de focos y condiciones de clima es clave, considerando la estadística de eventos anteriores, como aquellos vividos desde agosto a noviembre del año pasado, que consumieron unas 325.000 hectáreas del país, solo en el Departamento de Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
El informe forense finalmente descartó que un niño de 10 años haya sido víctima de abuso sexual en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).
El procesado por secuestro, Hernán Barreto González, fue aprehendido por agentes policiales de la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, cuando aparentemente se dirigía hacia el Brasil, con intenciones de fugarse.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), anunció a través de un comunicado que La Niña llegará con un 72% de fuerza y provocará la escasez de lluvias, lo que afectará la recarga de los acuíferos y la disponibilidad de agua superficial y subterránea.
La Fiscalía imputó a policías por la presunta comisión de los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.
Un trabajador de prensa fue víctima del robo de su camioneta mientras cenaba en la feria de productores hortigranjeros en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Un devastador incendio consumió un taller de motocicletas y una casa de repuestos en Curuguaty, ubicada en el Departamento de Canindeyú, causando pérdidas millonarias.