Trajo a colación que todo empezó con el pronunciamiento de los intendentes y gobernadores, en el marco del tratamiento del proyecto Hambre Cero. “De ahí, el presidente Santiago Peña saca de la galera y presenta esta idea”, remarcó.
Sostuvo que los cambios, que precisan hacerse, deben darse vía reforma. “Obviamente, que tiene que recurrir a una reforma, ya que, si es por enmienda, se tiene que realizar a través de un referéndum. Indicó que la Constitución es bien clara en que “no podrá ser objeto de referéndum por una cuestión tributaria”.
Agregó que está por verse si la idea de Peña es sincera y realmente apunta a potenciar a los intendentes.
No obstante, indicó que se debe tener en cuenta que “lamentablemente, no podemos pasar por alto de que nuestro país es uno de los países más corruptos”.
“¿Darles más plata a los intendentes?, ¿para qué? ¿Para que termine en un quincho espectacular o en una camioneta nueva?”, increpó. Además, cree que una reforma no tiene que concretarse para otorgar más recursos a los intendentes “porque hay muchos casos de malversación”.
También, mencionó que hay muchas dudas con respecto a los artículos de la Constitución Nacional que se quieren reformar. “En boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso y, si bien, Peña lanza la idea para reformar temas tributarios, beneficiando a los municipios, la reforma podría darse para otros objetivos no muy sanos, y ese es el objetivo generalizado”, dijo.
“Sabemos cómo ellos actúan y muchas personas están con el temor de que la reforma sea para otros fines. Cuando ellos quieren hacer algo, no les importa debatir”, concluyó la abogada Teresa Flecha, sobre la intención de reformar la Carta Magna.