22 feb. 2025

Presidente israelí denuncia una violación del alto el fuego por falta del cuerpo de rehén

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó este viernes como una “espantosa y horrible” violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que Hamás entregara el jueves un cuerpo que no se correspondía con el de Shiri Bibas, como estaba previsto.

Preparativos para la entrega por parte de Hamás de los cuatro cuerpos de rehenes israelíes

Preparativos en Kissufim para el regreso a Israel de los vehículos que trasladarán hasta el Centro Nacional de Medicina Forense Abu Kabir, en Tel Aviv, los cuerpos sin vida de los cuatro rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Foto: EFE

“Rezamos, clamamos y esperamos que estas terribles noticias no llegaran. Y, sin embargo, llegó de la peor manera posible: los cuerpos de Ariel y Kfir, tan puros e inocentes, fueron identificados, mientras que su querida madre, Shiri, permanece en cautiverio”, dijo en un comunicado Herzog.

A pesar de lo ocurrido, Herzog apeló a recordar el “deber más importante” de Israel en este momento, que aseguró que es hacer todo lo posible para recuperar a todos los secuestrados que siguen en Gaza.

“A todos. Hasta el último”, dijo el político.

En estos momentos, 67 de los 251 rehenes que Hamás tomó en el ataque del 7 de octubre de 2023 siguen en el enclave. Tras la salida ayer de cuatro cuerpos de Gaza, la cifra quedó en 66, pero el anuncio por parte del Ejército de que uno de los cadáveres no corresponde a Shiri Bibas volvió a elevarla.

Además, hay tres personas que fueron secuestradas con anterioridad. Dos de ellos, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed, saldrán como parte del grupo de seis rehenes con vida que el grupo islamista liberará este sábado.

Puede leer: Netanyahu tras la entrega de los cuerpos de rehenes: “Les haremos rendir cuentas”

“Mi corazón también está con Yocheved y la noble familia Lifshitz, al recibir la devastadora noticia sobre Oded, un activista por la paz de 83 años brutalmente secuestrado y asesinado por terroristas”, añadió Herzog.

El instituto forense confirmó ayer que uno de los cuatro cuerpos recibidos era el de Oded Lifshitz, capturado con 83 años. Su mujer Yocheved también fue secuestrada el 7 de octubre, aunque fue liberada a finales de ese mes por razones humanitarias junto a más rehenes.

Esta madrugada, el Ejército anunció los resultados sobre el resto de cadáveres. Mientras que los de Ariel y Kfir Bibas, secuestrados con 4 años y 9 meses respectivamente, fueron identificados, el último presuntamente de su madre Shiri Silberman, no se correspondía con ella.

Además, el Ejército aseguró que los tres habían sido “brutalmente asesinados” durante su cautiverio en noviembre de 2023. Desde esa fecha, Hamás denuncia que fallecieron en un bombardeo israelí.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El brote de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos impactó negativamente en los precios de los huevos, debido a que se dispararon.
El magnate tecnológico Elon Musk señaló este jueves que es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la Estación Espacial Internacional (EEI) y recomendó hacerlo en dos años y no en 2030 como está previsto.
La guerra en Ucrania cumple tres años coincidiendo con la apertura de una primera ronda de negociaciones entre EEUU y Rusia, de la que están excluidos de momento Kiev y la Unión Europea (UE).
El Papa pasó una buena noche y esta mañana, se levantó y desayunó, al cumplirse el octavo día desde su ingreso en el Hospital Gemelli de Roma, informó este viernes el Vaticano, después de la “leve mejoría” experimentada por Francisco en los últimos días.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que este jueves todos en su país están “unidos en un dolor insoportable” tras la entrega por parte de los cadáveres de cuatro rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023, y prometió que hará que sus asesinos rindan cuentas.
Autoridades mexicanas informaron este jueves de la detención de tres personas, entre ellas el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito, y quienes fueron identificadas como presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, el grupo delictivo que opera en el noroeste del país.