“A mí nadie puede presionarme, porque soy el presidente de un país independiente. La única persona que puede presionarme es mi hijo, que tiene 6 años”, contestó Vladímir Zelenski a la pregunta de un periodista sobre si había recibido presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Medios estadounidenses informaron este martes que la Casa Blanca prevé difundir este miércoles la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieron Trump y Zelenski el pasado 25 de julio, origen del terremoto político que se tradujo en el comienzo del proceso de destitución del mandatario estadounidense.
Nota relacionada: Demócratas iniciarán juicio político contra Trump por presiones a Ucrania
Según una filtración, en esa llamada para felicitar a Zelenski con motivo de su investidura como presidente de Ucrania, Trump le pidió hasta ocho veces que investigase al ex vicepresidente Joe Biden, su casi seguro rival en las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania.
Además, Trump habría bloqueado cerca de USD 400 millones en ayuda militar para Ucrania con tal de coaccionar a su Gobierno para que abriese esa investigación, unos fondos que finalmente, se transfirieron el pasado 11 de setiembre.
Nota relacionada: Wall Street cierra en rojo ante anuncio de posible juicio a Trump
El jefe de la Casa Blanca calificó de “basura” y “caza de brujas” el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, de que abrirá una investigación de juicio político contra Trump por haber “traicionado” la seguridad nacional y la Constitución.