27 feb. 2025

Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.

Traslado de internos de PJC.jpg

Internos fueron sacados del penal de Pedro Juan Caballero para ser llevados a otras sedes penitenciarias.

Foto: Marciano Candia.

Agentes penitenciarios ayudados por efectivos policiales trasladaron a 35 internos del penal de Pedro Juan Caballero en la noche del miércoles, horas después de un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela que dejó un saldo de cuatro fallecidos y seis heridos.

20 reclusos identificados con el PCC y 15 del clan liderado por Armando Javier Rotela fueron los trasladados. Los primeros fueron llevados a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, mientras que los del clan Rotela pasaron al Penal de Concepción.

El procedimiento se realizó en medio de una fuerte dotación policial, que ingresó al penal para retomar el control. Los agentes hallaron un arma de fuego, cargadores y muchos cartuchos; también se encontraron más de 300 armas blancas y punzantes. Además de teléfonos celulares, gramos de cocaína y marihuana, también encontraron artefactos explosivos de fabricación casera, según indicaron fuentes del procedimiento.

Lea más: Reportan enfrentamiento en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Tras lo sucedido, se difundieron imágenes de video donde se ve a un interno con un arma de fuego. El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía del Departamento de Amambay, explicó que se halló solo un arma de fuego durante los procedimientos, pero una de las armas aún estaría en poder de los reclusos.

“Se trata de una pistola que estaba en poder de los reclusos y que tenemos como evidencia; la otra arma de fuego que fue viralizada no pudimos ubicar, sería un revolver que continúa en poder de la población carcelaria”, manifestó el jefe policial.

Cuatro fallecidos

El enfrentamiento entre ambas facciones se dio en la tarde del miércoles dejando cuatro fallecidos. Se trata de Pedro Javier Cabañas Florenciano, miembro del PCC, además de Jonatan David Melida, alias Ciudad; Ignacio Barrios, alias Toto’i y Oscar David Riquelme, todos ellos del Clan Rotela.

Le puede interesar: Suman cuatro muertos y tres heridos en tiroteo entre el PCC y el Clan Rotela

El comisario César González, jefe de Prevención del Departamento de Amambay, manifestó a través de radio Chaco Boreal que la pelea se dio cuando uno de los internos, miembro del PCC, fue llevado a una audiencia y sus compañeros pensaron que se trataba de un secuestro, por lo que echaron las rejas y se dio el enfrentamiento.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las residencias médicas 2025.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un monitoreo en Ñeembucú para verificar la mortandad de peces y la cacería furtiva, donde se decomisaron redes de pesca prohibidas, además de un rifle y un yacaré cazado ilegalmente.
El inicio del promocionado programa de almuerzo y merienda escolar del Gobierno Nacional, Hambre Cero, presenta una serie de supuestas deficiencias y presuntas irregularidades en su entrega a las instituciones educativas del Departamento de Itapúa.
El diputado Miguel Del Puerto, quien preside la Comisión Permanente del Congreso, reconoció que el asesinato del diputado Eulalio Lalo Gomes y la renuncia del diputado Orlando Arévalo afectaron profundamente a la bancada de Honor Colorado.
Las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no experimentarán ningún impacto en el usuario final, luego de que la estatal haya pactado a un mayor precio la tarifa con Yacyretá, según explicó Félix Sosa, titular de la estatal.
Una mayoría colorada, con el apoyo de dos liberales, decidió reprogramar G. 18.000 millones, equivalentes a poco más de USD 2.000.000, que estaban previstos desde el 2023 para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). El dinero irá ahora a la reparación de obras viales. El concejal Álvaro Grau alertó que ya se perdieron USD 700.000 al cambio por no ejecutar el bono G7 a tiempo.