18 ene. 2025

Presupuesto General de la Nación

Los diputados le habían dado media sanción al Presupuesto General de la Nación y falta la decisión de la Cámara Alta. Entre los beneficios figuran cupos para combustible y seguro médico vip.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró agradecido por el Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) aprobado por la Cámara de Diputados, pero no hizo ninguna mención sobre los cupos de combustibles autoasignados por parte de los parlamentarios.
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) rechaza categóricamente la autoasignación de aumentos salariales de los parlamentarios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.
La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria para los gobiernos departamentales, en torno a los G. 1.800 millones, bajo la justificación de requerir la contratación de más funcionarios.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el presupuesto presentado al Congreso Nacional contempla una suba del subsidio al transporte del 15% en el 2025. Este aumento no se aplicará automáticamente, ya que los desembolsos dependen del análisis mensual de la tarifa.
La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que integra al Presupuesto General de la Nación (PGN) el adicional que recibirá Paraguay por el ajuste de la tarifa de energía eléctrica cedida a Brasil.
La Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) se instaló este lunes. El ministro de Economía, Carlos Fernández, como representante del Poder Ejecutivo, pidió a los legisladores respetar el déficit fiscal del 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentará este viernes el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2025 ante el Congreso Nacional.
Las enfermeras organizan para el 22 de mayo una movilización en Asunción y en las cabeceras departamentales del país, en reclamo de la desprecarización laboral de 12.000 trabajadoras del sector que tienen contratos breves y no cuentan con seguridad social.
El propio presidente de la República, Santiago Peña, luego de prometer a los intendentes del país que no se van a tocar los royalties ni Fonacide para el proyecto de ley Hambre cero, afirmó que su iniciativa será pagada con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que reglamenta el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este 2024, según anunció en sus redes sociales.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este viernes la Ley de Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN 2024), que prevé un aumento superior al 10% con respecto al PGN 2023, además de un déficit fiscal en torno al 2,6%.
El estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 en la Cámara de Senadores estuvo marcado por dos momentos álgidos; uno, tras el pedido de la restitución de G. 5.000 millones al MEC, por el almuerzo escolar para el interior; y de G. 2.000 millones al Ministerio de la Mujer, por feminicidios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (Honor Colorado-ANR), aseguró que todos los líderes de bancadas se mantienen en su postura de rechazar el proyecto de ley que busca subir salarios y dietas a miembros del Ejecutivo y legisladores.
Un grupo de jueces se manifestaron frente al Palacio de Justicia, en Asunción, exigiendo un reajuste salarial para la magistratura nacional al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
Ante el cuestionamiento del presidente Santiago Peña por la reasignación de USD 37 millones, entre los cuales figuran G. 15.000 millones para partidos políticos, el senador Rafael Filizzola sostuvo que la asignación de esos fondos está contemplada por ley.
El presidente de la República, Santiago Peña, ahora dijo que el pedido de aumento de G. 5.000.000 para diputados y senadores “es parte de una conversación y de un diálogo”. Anteriormente, sostuvo que se dio tras una supuesta extorsión por parte de legisladores colorados y de la oposición.
El Poder Ejecutivo presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2024 que plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar la dieta de los legisladores. Esto fue denunciado por el senador opositor Rafael Filizzola.
El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio, informó que suman USD 306 millones los pedidos de aumentos por parte de las instituciones para el 2024. La mayoría de los casos son para subas salariales.
En el comparativo de objeto de gastos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) de la Corte Suprema de Justicia se observa que de los G. 2,3 billones solicitados por la máxima instancia judicial para su plan presupuestario del próximo año el 61% irían para salarios y bonificaciones.
El Ministerio Público presentó su presupuesto ante la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General de la Nación 2024, con interesantes aumentos y variaciones a su presupuesto actual. El aumento sería de casi el 62% e incluye la creación de laboratorios forenses e infraestructuras adecuadas para el trabajo de los agentes.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, justificó el aumento salarial para el presidente de la República, Santiago Peña, y para el vicepresidente Pedro Alliana, contemplados en el PGN 2024. El jefe del Ejecutivo percibe actualmente alrededor de G. 38 millones.
La senadora Esperanza Martínez expresó su enojo al ser excluida de la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del proyecto del PGN 2024. Advirtió que la deuda pública crece aceleradamente y habló sobre la necesidad de una reforma tributaria.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, en representación del Poder Ejecutivo, hizo la entrega del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.
Cuando existe un cambio de gobierno o inclusive el riesgo de cambio de partido político siempre genera aversión a la toma de decisiones.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 con modificaciones, por lo que el documento vuelve a la Cámara de Diputados. El proyecto presupuestario aprobado por el Senado es de G. 105,3 billones.
Varios gremios se encuentran movilizados en las afueras del Congreso Nacional ante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en la Cámara de Senadores, que ya tiene media sanción con modificaciones de Diputados.
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sufrió leves modificaciones, principalmente con aumentos salariales en diversos entes, aunque sin alterar el total programado de G. 105,2 billones.
Óscar Llamosas se mostró preocupado por todas las iniciativas que están siendo analizadas en el Congreso Nacional y advirtió que si muchas de ellas se convierten en ley, se va a generar un retroceso importante. Se trata de proyectos que pretenden inflar el Presupuesto General de la Nación.
En un estudio hecho hace algunos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existen 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (IRE e IRP).