La Procuraduría oficializó la denuncia contra los camaristas Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Se trata de los integrantes de la Cámara de Apelaciones que revocaron la orden firmada por el juez de garantías Bernardo Silva, quien ordenó la detención del abogado Walter Ramón Acosta por los hechos de coacción y otros contra funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
“Venimos a presentar formal acusación contra estos magistrados que han aplicado mal la ley, eso se llama arbitrariedad. Eso tiene una consecuencia, según la Ley del Jurado, porque ha permitido que alguien litigue desde la clandestinidad”, expresó el procurador Marco Aurelio González.
Nota relacionada: Tribunal levantó orden de captura a abogado agresor porque no se le dio “tiempo suficiente” para entregarse
🔴 La Procuraduría presenta denuncia ante el JEM contra camaristas que levantaron orden de captura del abogado que agredió a funcionaria del INTN
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 28, 2025
🗣 "Venimos a presentar formal acusación contra estos magistrados que aplicaron mal la ley", refiere Marco Aurelio González,… pic.twitter.com/IemdGPF4as
El procurador explicó que dejar que procesados litiguen desde la clandestinidad significa una práctica abusiva del derecho y “una práctica más que va a permitir un sinnúmero de chicanas para evadir la Justicia”.
Por su parte, la directora del INTN, Liria Giménez, comentó que los funcionarios fueron agredidos durante 25 minutos.
El juez Bernando Silva decretó la prisión preventiva del abogado después de la audiencia de imposición de medidas, a la que se presentó una vez que la Cámara de Apelaciones revocó la orden de captura.
Lea más: Juzgado dicta prisión para abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN
El violento episodio se registró el pasado martes 18 de marzo mientras labraban un acta tras constatar irregularidades en la estación de servicios del emblema 3 Fronteras.
El abogado agredió a los funcionarios para luego abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa.
Su reacción fue ampliamente repudiada por la sociedad, gremios e instituciones públicas.