Portando carteles y en medio de exclamaciones de "¡Queremos docentes!”, los alumnos y alumnas del Colegio Nacional Villa de las Madres, de Luque, exigen más profesores para poder cubrir las materias de la malla curricular sin inconvenientes el próximo año 2025.
La falta de respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a una situación que lleva años obligó a los estudiantes a realizar una manifestación como medida de protesta.
Mientras tanto, los padres realizan colectas y pagan mensualmente a siete docentes particulares para que puedan desarrollar las materias que quedaron sin profesor.
“Estamos pagando por docentes particulares para cubrir todas las áreas en donde ellos no tienen docentes. Esta es una situación que se da hace años ya”, reclamó una de las madres que acompaña la manifestación.
Puede leer: Alumnos de colegio de Lambaré reclaman estar sin docentes en cinco materias
Además, manifestó que ya hicieron todos los trámites posibles y las autoridades educativas siempre prometen solucionar el inconveniente, pero luego queda en nada.
“Llegamos a estas instancias porque estamos con siete rubros y otro docente está por jubilarse y habrá más faltantes. Ya no queremos promesas. Estamos paliando esta situación hace muchos años ya”, reclamó.
Incluso hay docentes que están enseñando materias que no les corresponden.
“Vamos a llegar a las instancias que sean necesarias para que se escuche nuestro reclamo. Nosotros vamos a esperar docentes presentes”, advirtió.
Una de las alumnas de la institución se dirigió a las autoridades del MEC y pidió que dejen sus cargos “si no son capaces de resolver esta situación”.
Puede leer: Sin concurso ni título universitario: Hijo y nieto de Albino Ferrer consiguen nombramientos exprés en Senado
Otro alumno no desaprovechó la oportunidad para reprochar los casos de nepotismo en el Congreso Nacional, donde jóvenes casi sin preparación ocupan cargos y cobran millonarios salarios por no hacer nada.
“Cuando veo que ganan G. 10 a G. 15 millones mensuales y están sentados sin hacer nada, realmente me enerva la sangre”, dijo con impotencia.
En su caso particular, su hermano tuvo que dejar la facultad y comenzar a trabajar para ayudar en la casa, ya que su padre de 60 años enfrenta problemas de salud y se encuentra en cama. También su mamá debe trabajar mucho para poder llevar el sustento.
“La desigualdad y la injusticia son cosas que nos afectan mucho”, sentenció.
Hace poco, salieron a la luz los nombramientos del hijo y el nieto del ex intendente fallecido Albino Ferrer como funcionarios en la Cámara de Senadores.
Se trata de Juan Jesús Ferrer López, hijo del ex jefe comunal y medio hermano del ex diputado Néstor Ferrer. Tiene un salario de G. 3.500.000 y cumple funciones en la Dirección de Control Interno del Senado.
Mientras que Heraldo Ferrer, hijo del ex diputado y nieto de Albino, está asignado a la Dirección General de Gabinete de la Presidencia del Congreso, también con un salario mensual de G. 3.500.000. Ambos solo tienen 22 años.