De estas personas dependen sus familias y no tienen otro tipo de ingreso económico, según alegan.
El cese de sus labores se debe por las precipitaciones que se registraron y que ocasionan caminos intransitables.
El monte chaqueño está lleno de agua y estos trabajadores no pueden realizar sus actividades para subsistir.
En la plaza de Puerto Casado se reunieron con el propósito de llamar la atención de las autoridades, tanto local, departamental y nacional, ya que mencionan que para retornar a sus actividades en el monte tendrán que esperar por largos meses, y mientras tanto no tienen acceso a otras changas para sostener a sus familias, según comentó Luis Noguera.
Por su parte, Pedro Mora pidió que se tenga en cuenta a las familias necesitadas. Dijo que salieron a manifestarse, ya que escucharon que la asistencia se está realizando en otros lugares y de ellos nadie se acuerda.
“Estamos apostados en la plaza hasta que tengamos una respuesta tanto los trabajadores posteros y carboneros”, expresó.
Declaran en emergencia a Alto Paraguay
El Departamento de Alto Paraguay fue declarado en situación de emergencia por parte de las autoridades de la zona, pero en particular el Municipio de Casado aún no resuelve una emergencia.
La declaración realizada por la Junta Departamental tiene alcance para los cuatro distritos que son Puerto Casado, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Las primeras asistencias para 1.500 familias de Tierra Adentro comprende el distrito de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, según el informe emitido por la Gobernación de Alto Paraguay.
Mientras tanto, la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo aéreo con helicóptero de la Policía Nacional, iniciaron el operativo de asistencia desde la base instalada en Carmelo Peralta.