El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se recuerda este sábado 15 de junio. El objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos que padecen los adultos mayores en todo el mundo.
Esta fecha es recordada bajo el lema Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias.
Las Naciones Unidas apuntan a incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados contra las personas mayores, fortalecer medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil.
El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores.
Según datos de la ONU, para 2050 más del 20% de la población mundial tendrá 60 años o más y la mayoría mujeres, quienes a menudo se enfrentan a múltiples formas de discriminación derivadas de sus roles sociales basados en el género.
Puede leer: En lo que va del 2023 se registraron 26 casos de maltrato a adultos mayores
Para erradicar esta problemática es necesario que se extirpe estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.
Existen distintas formas de maltrato y estas son físicas, sicológicas y sexuales. Además, del abuso material, maltrato médico, negligencia pasiva y negligencia activa.
¿Qué hacer ante un caso de maltrato?
Todos tenemos la obligación ética y legal de notificar la sospecha de un caso de maltrato. Cualquier persona que esté relacionada con persona mayor debe prestar atención a los signos y síntomas de maltratos.
Una persona mayor, es útil y capaz de tener una vida propia e independiente y al acudir a los servicios de salud deben recibir atención preferente e inmediata.