Los abogados del empresario luqueño Ramón González Daher recusaron este lunes a los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, del Tribunal de Apelación 4ª Sala, quienes debían estudiar la apelación especial que se presentó contra la condena por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Con esto se sigue dilatando el cumplimiento de la prisión preventiva de los procesados, ante el pedido de la anulación de la condena y la realización de un nuevo juicio para González Daher y su hijo. La defensa de González Daher está a cargo del abogado Mario Aníbal Elizeche.
El 10 de diciembre de 2021, el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, resolvió la condena de 15 años para González Daher, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; mientras que su hijo recibió la sentencia de 5 años, por lavado.
Lea más: Defensa de Ramón González Daher y su hijo apela sentencia y pide nuevo juicio
El Tribunal corroboró que un total de G. 1.194.134.445.361 en operaciones que se realizaron entre el 2014 y el 2019 no pudieron ser justificadas por González Daher. Su hijo actuó como testaferro.
La Justicia no solo consideró el perjuicio patrimonial de las víctimas, sino también el daño sicológico ocasionado a estas, el tiempo que perdieron en el proceso, las calumnias por las cuales atravesaron y todo lo que han padecido a causa del clan González Daher.
Entérese más: Fiscalía pide que se rechace apelación de condena a Ramón González Daher
González Daher se dedicaba a la concesión de préstamos a terceras personas con intereses mayores a lo establecido legalmente, aprovechándose de la necesidad de sus víctimas, solicitando garantías desproporcionadas y utilizando para dichos fines cheques y otros documentos de pago.