Al ser abordado por la prensa sobre el polémico proyecto cartista que busca un mayor control sobre las organizaciones sin fines de lucro, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se apresuró en arrancar la sesión a pesar de que aún no había cuórum.
Sin embargo, ante la insistencia para conocer su posición como líder de la cámara revisora, luego de una oleada de críticas hacia los senadores cartistas que aprobaron la propuesta, Latorre dijo primeramente que los puntos del orden del día se consensúan en la mesa directiva, dando a entender que no presionará su estudio.
Escuche el pódcast: ¿Cuál es el trasfondo político que denuncian las organizaciones sin fines de lucro?
En pocas palabras, mencionó que apoya el proyecto que presentaron legisladores de su movimiento. “Vamos a debatir al respecto mucho. En términos personales, estoy a favor de la transparencia, pero los detalles vamos a debatir”, expresó.
Sus correligionarios del Senado habían tratado el proyecto durante más de 5 horas, pero con un resultado ya cantado, teniendo en cuenta que los colorados tienen mayoría absoluta en el Congreso.
Cuestionada iniciativa
El proyecto tuvo media sanción con 34 votos a favor en una sesión extraordinaria del Senado, sin una previa audiencia pública que reclamaban las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) alcanzadas por esta propuesta cartista.
Lea más: Aplanadora colorada da media sanción a ley de control a las oenegés
Las OSFL afirman que más que buscar la transparencia, la clase política –en especial la que responde al ex presidente Horacio Cartes– intenta censurar a las organizaciones críticas con el gobierno de turno, amenazando así la democracia.
Más de 80 organizaciones se pronunciaron en contra del proyecto bajo la consigna “¡Diálogo sí, persecución no!”. Advierten que se trata de una normativa inconstitucional.