26 mar. 2025

Realizan Paseo Rosa para pedir especialista en cáncer de mama en Curuguaty

La primera caminata contra el cáncer de mama se realizó en la mañana de este domingo en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Los participantes desean que haya un especialista en el distrito para ayudar a las mujeres que sufren esta enfermedad.

caminata curuguaty.jpg

La primera caminata contra el cáncer de mama en Curuguaty se denominó Paseo Rosa.

Elías Cabral.

La primera caminata contra el cáncer de mama en Curuguaty, denominada Paseo Rosa, inició en la rotonda de acceso a la ciudad. Las personas piden un especialista que brinde sus servicios en el Hospital Distrital de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú.

Hombres y mujeres, con banderas y globos de color rosa, marcharon hasta la plaza 34 Curuguateños. En el trayecto, los participantes fueron entregando a la ciudadanía diversos trípticos que contienen información referente a la enfermedad, para concienciar sobre el tratamiento.

Varias personas participaron esta mañana de la caminata.

Varias personas participaron esta mañana de la caminata.

Elías Cabral.

La propulsora de dicha iniciativa es Lidia Luz Torres de Recalde, una mujer considerada reina de Mastología del Hospital de Itauguá, la conocen así debido a que siguió su tratamiento por dos años y venció a la enfermedad.

Nota relacionada: Mujer que venció al cáncer de mama organiza Paseo Rosa en Curuguaty

Torres dijo que desean traer un especialista al Hospital Distrital de Curuguaty para atender a las mujeres que sufren de la enfermedad.

En este semtido, pidió a la concejala departamental Ligia Noria solicitar a sus pares y al gobernador César Ramírez que la Junta Departamental declare de interés departamental el proyecto de lucha contra el cáncer de mama, que incluye formar un grupo que brinde a la ciudadanía información sobre el tema.

Con remeras, banderas y globos de color rosa, las personas participaron de la actividad.

Con remeras, banderas y globos de color rosa, las personas participaron de la actividad.

Elías Cabral.

Historia de Lidia

En el 2016, la junta médica del Hospital Nacional de Itauguá le informó que, a través de la mamografía realizada, se detectó un tumor cancerígeno en el seno derecho.

La mujer se sometió a varias cirugías, sin perder el seno afectado. Además, acudió a varias sesiones de quimioterapia, radioterapia y sendos análisis complementarios.

Luego de dos años, Lidia ganó esta dura batalla y ahora busca ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Su objetivo es que el Hospital Distrital de Curuguaty cuente con profesionales en el área y equipos.

Lea más: Octubre Rosa: Urgen reparar mamógrafos y más medicamentos

Octubre Rosa

Octubre Rosa es la denominación que recibe este mes, en que se realizan campañas y actividades para concienciar sobre el riesgo del cáncer mamario.

El domingo 21 se realizará el cierre, de 9.00 a 11.30, en la Plaza de la Democracia de Asunción, con un festival artístico y cultural.

En el 2017, 1.616 nuevos casos fueron diagnosticados y 538 personas fallecieron.

Más contenido de esta sección
Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el Tribunal de Apelaciones se extralimitó al revocar la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Afirmó que no está permitido tramitar un recurso desde la clandestinidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.
El cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.
El abogado Francisco Benavente pidió justicia para el fiscal Marcelo Pecci durante el partido entre Paraguay y Colombia disputado este martes. El abogado que representó a la familia en Colombia vistió una remera con una foto en la que se puede leer “Justicia para Marcelo Pecci”.
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.